martes, 14 de febrero de 2012

Cuando el Padrino se enfada


Victorino Alonso, jefe de jefes

Hacía mucho tiempo que no publicaba nada sobre el Gran Capo del carbón nacional, Victorino Alonso García. Ya escribí bastante y pasé el relevo al que quisiera seguir, pero aparte de los de siempre, a casi nadie le interesa hablar sobre este tema, teniendo en cuenta, además, que D. Vito Carbone está apoyado tanto por los dirigentes del PP como por los del PSOE, lo que provoca que sus votantes callen. Tampoco muchos llamados "ecologistas" abren la boca, porque si sólo fuera el PP el que defendiera a Victorino, estarían todos en la calle con las pancartas, pero como también está el PSOE, y el movimiento ecologista español, desgraciadamente, no es apolítico, sino que está profundamente politizado, cuando detrás de los desmanes ecológicos hay un gobierno de izquierdas, apenas dice esta boca es mía. Y eso no me parece bien, porque un atentado ecológico es igual de grave esté quien esté detrás. Y así le va al ecologista raso, que es uno de los personajes más odiados por la sociedad española, porque la derecha (que viene a ser casi media España) ya no se cree nada de lo que dice, porque ve que sólo suelen protestar contra gobiernos de derechas; es detestado por el colectivo de cazadores, por razones obvias; por ganaderos y agricultores, ya que sus intereses difieren radicalmente en muchos casos; y por los mineros de las explotaciones de carbón a cielo abierto. Si tenemos en cuenta que muchos mineros, cazadores, ganaderos y agricultores pueden ser de izquierdas, resulta que de la otra media España, apenas queda ya nadie a la que le pueda caer bien un ecologista.

Pues resulta que en el colectivo ecologista sí hay ecologistas de verdad, que denuncian las tropelías contra el medio ambiente sea quien sea quien las cometa, sea azul o sea rojo. Esos ecologistas coherentes con sus ideas, en vez de recibir un premio a su neutralidad, a su sentido común, y a su falta de sectarismo, resulta que al final son los que más peligro corren y los que más enemigos se buscan.


Entre amigos. Ahora que éste ya no está, ¿para cuándo una foto con Rajoy?

Ya casi nadie de estas latitudes necesita que se haga una presentación de quien es el mayor empresario minero de España, Victorino Alonso García. Al mismo tiempo, es uno de los principales delincuentes del estado, si tenemos en cuenta todos los juicios que tiene pendientes, que sólo son una mínima proporción de en los que debería estar, porque muchas denuncias contra él se han quedado en nada, cuando si fuera un ciudadano de a pie el causante, ya hubiera sido juzgado y penalizado, sin ningún tipo de miramientos. Victorino Alonso se encuentra protegido por esa inmunidad de que disfrutan políticos y empresarios, que rara vez pisan la cárcel, hagan lo que hagan.


Victorino Alonso tiene el don de la conciliación política. Es capaz de que alguien del PSOE (Miguel Martínez, izquierda), se encuentre a gusto con alguien del PP (Antonio Silván, derecha) o viceversa (lo de la foto es un mero ejemplo). En el lado opuesto, ha conseguido envenenar la relación entre vecinos en Laciana, sembrando cizañas de profundas raíces.

Pues bien, cuando algún alcalde de municipio minero ha decidido plantarle cara al empresario para impedirle cometer alguna de sus habituales irregularidades, la reacción clásica de Victorino es la de echar a la calle a todos los trabajadores, porque supuestamente ya no va a poder pagarles, y conseguir así que éstos, que tienen que pagar una hipoteca y que alimentar a sus familias, se amotinen contra el alcalde y le hagan cambiar de opinión. Ha funcionado siempre, más que nada, porque son pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce, y donde tener a cien o doscientas personas (más sus familiares) tirándosete al cuello, suele hacer cambiar de opinión al más fuerte. Si el empresario minero fuera una persona honrada, recolocaría a esos operarios en otra de sus docenas de empresas, que no obliga a nadie a emigrar (como han dicho recientemente los afectados que ocurriría si fuera así) porque a la vuelta de la esquina, Victorino Alonso siempre tiene una empresa donde se les puede colocar. Lo que pasa es que no le da la gana, y sabe que es su arma para presionar a los díscolos.


Una de las pintadas que han aparecido en Laciana indicando domicilios y negocios de miembros de Filón Verde, el colectivo que, por su denuncia, ha conseguido que se paralice la mina de carbón a cielo abierto de Nueva Julia (foto de La Crónica de León)

Ahora resulta que el díscolo no es un alcalde presionable, sino la Unión Europea, cuyos mandamases viven bastante lejos como para poder ser chantajeados. 65 trabajadores de la mina de carbón a cielo abierto de Nueva Julia, entre las comarcas de Babia y Laciana, se encuentran en un ERE, por la paralización cautelar de la explotación. 65 trabajadores que se podrían recolocar en la gigantesca mina de Cerredo o en la aún más grande de Fabero, pero que si así se hiciera, el problema del cierre de la mina quedaría resuelto, y Victorino Alonso perdería otro de sus negocios redondos. Mandándolos a un ERE, con el frío que hace, el paro que hay y las pocas opciones de encontrar un trabajo, se consigue que el cabreo que tengan sea tal, que algo se podrá obtener de él. De momento, ya que no se sabe el domicilio de los miembros de la UE responsables de esto, y el autobús hasta centroeuropa cuesta un pasta, lo más fácil es ir a por los responsables locales, es decir, los que pusieron la denuncia contra la explotación a cielo abierto, que sí viven en la comarca, y cuyos domicilios son bien conocidos de todos, porque tienen dos cojones como el caballo de Espartero, y nunca se esconden, a pesar del riesgo para la salud que eso supone.


Para linchar, siga la flecha. Laciana empieza a recordar a la Alemania de los años treinta (foto del Diario de León)

No es la primera vez que Filón Verde le toca las narices a Victorino Alonso, y le fastidia uno de sus suculentos negocios. "Cuatro prejubilados", como dicen despectivamente, pero que dedican todo su tiempo no a recorrer bares ni a ver la tele, sino a intentar que Laciana, cuando el empresario le saque todo el carbón, no sea una escombrera gigantesca donde ya no se pueda vivir. Hay que tener mucho valor para salir a la calle en un lugar donde algunos querrían verte muerto, donde te han rajado las ruedas del coche, te han agredido, amenazado o destruido tus propiedades, simplemente porque te jode no poder beber el agua del grifo; ver las calles y las fachadas negras de polvo de carbón de los camiones que lo transportan, y que incumplen la normativa pero nadie les exige que la cumplan; porque ves que patrimonio arqueológico y natural se destruye impunemente sin que las autoridades (locales y regionales) hagan nada por impedirlo; y porque ves que un mafioso se está forrando destruyendo lo que es de todos, y que encima hay una parte de esos afectados que le defienden y amparan.

Quizá dentro de unos días tengamos que leer la noticia de alguna desgracia, porque la tensión (inducida y provocada, como siempre, por el empresario minero Victorino Alonso) es enorme, y los amenazados, francamente, poca protección pueden esperar de las autoridades, que por otro lado también se sienten incordiadas por ellos. Se inicia la caza del conejo, no con postas, sino con aviación cargada de napalm.

Si has terminado de leer esto, y eres ecologista sectario y politizado, vas a borrar este blog de Favoritos y me llamarás fascista; si eres uno de los 65 afectados por el cierre de Nueva Julia, seguramente te gustaría poder encontrarte conmigo por la calle para decirme cuatro palabritas, y que yo comprendería porque entiendo tu situación, pero me dolería porque sé que podrías estar trabajando en otro lugar, a cuarenta minutos de distancia, pero a tu jefe tú no le interesas, sino el carbón que sacas y la presión que puedes hacer cuando estás furioso; y si eres uno de tantos que vive y deja vivir, y calla y no se mete en líos, seguirás callando e intentarás no saludar muy afectuosamente a alguien de Filón Verde, no sea que alguno piense que eres uno de ellos y te ponga una flecha señalando a tu casa.

El Padrino está molesto. Los de Filón Verde le han vuelto a chafar un negocio. Y ya está bien. Va a haber que meterles un poco de miedo, a ver si por ésas. Y si no, siempre quedan métodos más expeditivos. Total, mire por donde mire, sólo gobiernan partidos políticos con los que hay buenas conexiones. Como los políticos, los capos casi nunca van a la cárcel, porque siempre hay algún pardillo a quien cargarle el muerto, y que purgue por ellos. Total, con negar cualquier conexión con el chivo expiatorio y haber tenido la precaución de no dejar pruebas incriminatorias que puedan llevar a algún juez temerario a hacer esa conexión, asunto resuelto. Y Victorino es un buen ajedrecista del mundo empresarial.

Victorino Alonso ha vuelto a mover a sus peones. Son unos pocos, que forman una especie de guardia pretoriana de entre su plantilla y se encargan de hacer el trabajo sucio. En este caso, han hecho de zapadores, para mostrar el camino a algún exaltado que tenga la sangre más caliente de lo normal y decida ajusticiar a "los que le han dejado sin trabajo", sin acordarse de que es su jefe Victorino quien le manda al ERE, en vez de a la mina de Cerredo, Fabero u otras que no están tan lejos para ir y volver en el día. Si tú eres el de la sangre caliente, antes de cometer ninguna tontería, te recordaré que si se te va la mano, el que va a estar unos añitos en la cárcel vas a ser tú, mientras que tu jefe se va a beneficiar de tu actuación, porque a lo mejor consigues acobardar al resto de díscolos que le joden su negocio e impiden que sea un poco menos multimillonario de lo que era hasta ahora. Tu jefe Victorino seguirá viviendo a lo grande, cazando antílopes en sus latifundios, codeándose con la crème de la crème (la merde de la merde) de la clase política, y no se va acordar de ti ni un solo segundo.

Piénsatelo.


23 comentarios:

  1. Sin palabras. La táctica de Al Carbone ha pasado de mafiosa a nazi. Bravo por Filón Verde, por ese puñado de valientes que creen en un mundo mejor para todos.

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte. Mafia pura y dura. Son unos cobardes.
    Ánimo a la buena gente de Filón Verde.
    Un saludo.
    Antonio Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Que un personaje cuyo "patrimonio" declarado parece ser una moto averiada pueda tener en sus manos el futuro de una comarca sólo se explica por la complicidad, por acción u omisión, de los políticos (de derecha, izquierda o extremocentristas) que le consienten sus tropelías. ¡Heil, Vito!
    Mucho ánimo a los valientes que, poniendo en peligro incluso su integridad física, luchan contra el expolio y la injusticia en L.laciana.

    ResponderEliminar
  4. Da igual que gobiernen los unos que los otros,Alonso sigue teniendo carta blanca para hacer y deshacer a su antojo, "vergonzoso"

    ResponderEliminar
  5. Confiemos (aunque cueste) que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  6. Fijaros el retorcido articulo del Diario de Leon como se nota quienes son sus dueños.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/doce-pedanias-alertan-del-gran-dano-que-causara-cierre-de-nueva-julia_667759.html

    ResponderEliminar
  7. Esta en Meneame podeis votarla

    http://www.meneame.net/story/cuando-padrino-enfada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descripción más coherente, inteligente y realista de la actualidad lacianiega.

      Eliminar
  8. Bueno,mas de lo mismo,tienes toda la razón.El problema es que cuando estas en un ERE,o algo parecido razona uno muy mal,y si alguien te calienta la cabeza,como muy bien dices tú,alguno acaba haciendo una tontería.
    Si algún juez se atreviera a hacer justicia,mira lo que le paso a Garzon.Siempre pagan los mismos,como dicen por ahí,"encima de puta,poner la cama"en este caso encima de quedar sin trabajo sacarle las castañas del fuego al mismo que los dejo en la calle,un asco,como siempre en los últimos 15 años.

    ResponderEliminar
  9. Se puede decir más alto pero creo que no más claro. Espero que la sangre no llegue al río....
    Excelente y comprometido blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existe alternativa al monocultivo del carbón?
      Porque cuando tenemos que poner en un platillo de la balanza la conservación de la naturaleza y en el otro el "modus vivendi" no os extrañeis que la gente se decante por esto último, aún a sabiendas que se arrase con todo y pasado mañana no tengamos ni carbón ni naturaleza.
      Ánimo y a seguir luchando.

      Eliminar
  10. ¿Existe alternativa al monocultivo del carbón? Ésa es la pregunta clave. Está claro que el urogallo no va a dar de comer a nadie, y del oso no van a vivir más de los cuatro o cinco que lo hacen ahora, pero si hay urogallo y oso es por algo, y ese algo ya no existe prácticamente en España, así que por el valor que tiene, hay que conservarlo. ¿Y qué valor tiene? Pues el hecho de que puedes vender imagen, imagen de algo que ni en Somiedo (parque natural a todo bombo) tienen ya, como es el urogallo. Porque si hay urogallo, hay naturaleza pura, y eso ya no existe casi en ninguna parte. Pero el urogallo y el oso son de las pocas herramientas legales que la ley permite utilizar para impedir algo tan destructivo y nocivo como son las minas a cielo abierto, sean de carbón, de oro, o canteras pizarreras.

    Volviendo a tu pregunta, yo opino que no hay ninguna alternativa que por sí sola pueda ofrecer tanto empleo como la minería, pero también habría que saber exactamente cuántas personas trabajan en la minería a cielo abierto en Laciana y Babia, porque la empresa y el propio Ayto de Villablino falsean e inflan los datos. Sea cual sea la cifra de trabajadores que viven en Laciana (no vale los obligados a empadronarse por la empresa, pero que vienen desde el Bierzo), es una desgracia que una sola familia se quede sin ingresos, y mucho más si son varias decenas de familias.

    Una de las alternativas, que yo no tengo los datos para saber si es factible o rentable es la propuesta de IU de que sea una empresa estatal quien explote con minería de interior el carbón de Laciana, que generaría mucho más empleo del que ahora usa la minería a cielo abierto, lo que no sólo garantizaría el empleo a estos últimos, sino que crearía nuevo empleo, algo que es todo un lujo en Laciana, porque ya no se conoce.

    Sigo en otro comentario...

    ResponderEliminar
  11. Laciana tiene un potencial turístico extraordinario, a pesar de todo lo que se ha destruído, paisajísticamente y arquitectónicamente. Se ha descuidado completamente la imagen, consolándose conque con el carbón era suficiente, cuando se veía que cada vez había menos población que viviera de ello, y de la constante emigración que ha habido, no sólo para buscar empleo fuera, sino de prejubilados que han preferido moverse a la ciudad con los hijos. Pero es imposible vender Laciana con tres gigantescas minas a cielo abierto tan visibles, con las montañas de estériles en la ladera del Cuetonidio, tapando parte del Castro de la Muela, que se va a excavar para el proyecto del Aula de Interpretación de los Castros (imaginaos la cara del turista cuando se asome al otro lado). Mucho más difícil de vender si como el empresario pretende, se abren otras cinco minas a cielo abierto más. Así que mientras haya cielos abiertos, del turismo (que no sea el de esquí dos o tres meses al año), no hay nada que sacar.

    En el blog noroeste leonés se indicó en noviembre del 2010 un larguísimo listado de posibilidades de desarrollo económico para Laciana, que difícilmente es mejorable, pero cuya información se ha perdido, ya que esa página ha desaparecido del blog. Está claro que a Victorino le interesa que todo siga como hasta ahora, con el monocultivo del carbón, porque aparte de que se embolsa lo que queda de las subvenciones tras pagar las nóminas, luego está lo que saca vendiendo el carbón. Y estoy convencido de que él no es el único que saca tajada de esta situación, y que los otros beneficiados tienen el poder para conseguir que esta situación se mantenga. Una situación con fecha de caducidad, 2018, tras la cual Laciana estará más sucia, más deshabitada, más cabreada, más enfrentada, y con más zanjas, estériles, vertidos y destrucción que en el 2012.

    Ponte a vender Laciana en ese plan.

    ResponderEliminar
  12. Hablando de castros y políticos, ¿se entiende que se dote de un millón de euros para el tema de los castros en Laciana con cargo a los Fondos Miner, y se reparta de forma que para poner en valor unas escuelas y establecer en ellas su aula de interpretración se habiliten 700.000,-€ y para la excavación de los castros de La Muela, el de Villaseca y el de la Zamora se destinen los 300.000,- € restantes?. Se le dio mucha publicidad en su dia al comienzo de excavaciones, y al que quiera visitar lo que se hizo en el de la Zamora, verá que lo allí realizado es de pena, tres hoyos de unos dos metros cuadrados, que se volvieron a tapar, cuando la extensión de la posible ubicación puede alcanzar unos 2.000 metros cuadrados. Siendo profano en el tema da la sensación de que se trató de justificar lo que se pretendia y una vez conseguido, si te vi no me acuerdo

    ResponderEliminar
  13. Pues estamos apañados. Ya teníamos el fiasco del Parque Botánico de las Rozas, donde la mitad de los pocos árboles plantados están secos, para hacer el riego levantaron medio parque, y no funciona, con la mitad de los aspersores rotos o desaparecidos; del Museo de la Minería en el Pozo María nunca más se supo; del Parador Nacional mejor no hablar...

    ResponderEliminar
  14. En el "parque botánico" la mitad de los árboles no están secos, están TODOOOOSSS, es más, nunca prendieron, primero porque solo hay 10 centímetros de tierra vegetal, lo demás es escombro del lavadero y basurero antiguo y segundo que no hay agua y eso que publicaron a bombo y platillo que el agua residual de la depuradora sería para regar el parque. En cuanto al montante de toda esa parafernalia, decir que fueron unos 15.000 € según se cuenta por los mentideros, de los cuales unos pocos se invirtieron en comprar los árboles, pagar a 5 obreros durante una semana y poner la tubería y aspersores (que como bien se dice anteriormente ya desaparecieron o simplemente se rompieron, el resto del dinero (calculo unos 7-8 mil euros) se esfumaron (ó sería que compraron el abono con ellos).

    ResponderEliminar
  15. Decir que referente a lo de rajar los neumaticos del coche, podria tener algo que ver con los chicarios, rapartidos a lo largo de todo el pais.
    Bastaras (Huesca)

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por seguir contando lo que no sale en los periódicos. De hecho, el famoso periodismo de investigación, si sigue existiendo, tiene una material de primera calidad con el carbón de la Cordillera.

    ResponderEliminar
  17. En Laciana tenemos ejemplo de ecologistas muy comprometidos con la tierra, Los Verdes de Laciana ya consiguieron en su momento parar las 5 cortas concedidas por Ana Lu, llevan otro tanto denunciando en el pleno el tema del agua, la depuradora... etc Ademas estas pintadas y amenazas van en la misma proporcion contra Filon Verde que contra Los Verdes de Laciana.
    Por lo demas este texto resume bien la situacion de sumision al patron tan triste que vive nuestro valle

    ResponderEliminar
  18. Excelente artículo, muy esclarecedor para los que seguimos el asunto desde la lejanía geográfica. Una perfecta descripción de lo que está sucediendo en el valle y a las personas. Gracias al autor del blog y gracias a los amigos de Filón Verde.

    ResponderEliminar
  19. mucha suerte para los de filón Verde no savia nada de vuestra situación animo seguir luchando.

    ResponderEliminar
  20. Si las cosas fueran como aquí se cuentan -y me parece que sí- los que pintan "verde" serían unos desclasados y merecerían a don Vito, aunque fuera para ellos solitos y hasta que cambiaran, si esto fuera posible. Es la dinámica social típica del sur de Italia, pero sin"luparas". Esos son los estómagos agradecidos de toda la vida, los que se confunden de enemigo; los que en el 36 se alistaron a Falange. Espero que no se conviertan en delatores también de los que ahora andan por el monte. Cuando me entero de cosas así más grande me parece Marinaleda y Sánchez Gordillo. Por cierto ¿supísteis con qué fórmula hizo voto nulo a Griñán en la última investidura? Juró seguir luchando contra el capitalismo hasta la muerte, y otras consignas revolucionarias...Entretanto se reían los diPUTAdos de PPSOE y sus propios "compañeros" farsantes de IULV-CA. "Desdichados los tiempos en los que resulta heroico afirmar lo evidente" (Bertolt Brecht)

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias