sábado, 28 de febrero de 2009

La calle Mayor de San Miguel


Termina Villablino y comienzan las extensiones abiertas y horizontales del fondo del valle de Laciana

Si hay un lugar para pasear tranquilamente por Vilablino, aparte del Parque de las Rozas, ése es seguramente la calle Mayor de San Miguel de Laciana. Aunque el tramo de esta calle al norte de la carretera que atraviesa Villablino también tiene su cosa de interés, ya que a su término se encuentra la iglesia de San Miguel, la parte de la calle a que me refiero es la que está al sur de dicha carretera.


Murales de la Ganadería El Regueral, en la calle Mayor de San Miguel de Laciana



Mural con nombres de brañas y edificaciones de Villager de Laciana

Hay que decir, para los foráneos que estén leyendo este texto, que San Miguel de Laciana, hace cien años, era más grande que Villablino. Éste último creció desmesuradamente por el aumento de población relacionado con las minas de carbón, y en los años cincuenta del siglo XX terminó absorbiendo a San Miguel. Las diferencias entre ambos, empero, siguen estando generalmente bastante claras. San Miguel es el barrio rústico por excelencia de Villablino, donde se conservan los últimos hórreos y el mayor número de casas de arquitectura tradicional. Villablino es donde se levantan los edificios de varios pisos y donde se encuentran los comercios y servicios.


El Cuetonidio desde la calle Mayor de San Miguel

A la altura del restaurante Marga, junto a un bar sin nombre, sólo identificable como tal por los paisanos jugando a las cartas en sus mesas, sale la porción de la calle Mayor que voy a describir hoy aquí. A ambos lados, en los primeros metros de recorrido, aún hay casas con gallinas y otros animales. Ya fuera del pueblo, con los primeros prados, algunas veces encontramos ovejas. En unos metros hemos pasado de la moderna ciudad y los chalets adosados a la Laciana rústica y tradicional. De aquí en adelante, prácticamente hasta la rotonda de Las Rozas, a ambos lados del recorrido vamos dejando finca tras finca, un relax de verde con enormes montañas de fondo. Las primeras edificaciones que encontramos a mano derecha es la Ganadería El Regueral, un conjunto de tres naves cuyas paredes están decoradas con dibujos de paisajes, animales y con algunos textos sobre la comarca. Los murales son muy hermosos y siempre despiertan la atención de todos aquellos que pasan por primera vez por este trayecto.









Hay que decir que el tráfico rodado por la calle Mayor es escaso, motivo por el cual abunda el número de paseantes, que en muchos casos enlazan desde aquí con la Vía Verde de Laciana, ese antiguo trazado de ferrocarril minero reconvertido en ruta pedestre.


Vaya sol más rico el de estos días, ¿eh?


La calle Mayor de San Miguel de Laciana es un lugar para recorrer despacio, para sorprenderse de los radicales contrastes entre ciudad y naturaleza, y para agradecer que, esperemos que por mucho tiempo, el desarrollo urbanístico haya perdonado estas áreas y las haya dejado como un oasis de verde entre el ladrillo y la piedra labrada.


Al fondo asoman algunas modernas construcciones de San Miguel de Laciana y la cumbre nevada de Carabinos Blancos (1.790 m.), en el valle de San Miguel



Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


6 comentarios:

  1. Tiene que estar guapo eso,yo tengo familia por ahi, me gusta mucho laciana, tengo que ver yo esa calle cuando vaya.........la de cosas interesanttes, que se entera una por aqui saludos

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de murales, al igual que María l. tengo que ver esa calle la próxima vez que vaya. Excelente artículo al igual que todos los que tú haces, da gusto leerlos.

    ResponderEliminar
  3. Apetece ser, como diría mi sobrina, "oveja bebé" tumbada al sol en ese prado...

    Muy buenos los murales. ¿De quién son?

    ResponderEliminar
  4. Pone la firma en los murales. Pero no le conozco. Seguro que hay alguien de Laciana que podría darnos cuenta de ello. Parece mentira cómo se puede embellecer algo tan poco embellecedor como es una cuadra moderna, con algo tan sencillo. Una muestra más de que un particular, con una idea sencilla, puede dar más al patrimonio de una población que los políticos con ideas caras y disparatadas.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Alto Sil, el mural en cuestión lo ha hecho Alfonso ( Alber Fotografos ),que tiene alguno más en Páramo del Sil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. San Miguel de L.laciana bien merece un paseo.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias