miércoles, 15 de abril de 2009

Mapa general del Alto Sil


Pulsar en la imagen para que se amplíe el mapa y pueda ser legible

El concepto del Alto Sil es demasiado nuevo para la mayoría de la gente, incluso local, que no sabe muy bien qué delimitación tiene. Para la gente de las comarcas próximas, Laciana, - que es la mitad norte del Alto Sil - no necesita carta de presentación. Saben que es el valle donde se encuentra Villablino. Otros que conocen bien Laciana han oído hablar de Palacios del Sil pero, al encontrarse fuera de su ruta habitual, o no lo sitúan bien, o no conocen más que las poblaciones del municipio que yacen junto a la carretera de Ponferrada a Villablino.

Algún comentador del blog, como María del Roxo, me sugirió la posibilidad de añadir un mapa general del Alto Sil, para ayudar a situar las rutas que se van detallando en este blog. La idea ya pasó por mi cabeza hace unos meses, pero terminó concretándose en los pequeños mapas de zona que ya incluyo al final de la descripción de cada ruta. Pero efectivamente, el que no conoce Salientes o Tejedo del Sil, por ejemplo, echa en falta un mapa más global que el del entorno del pueblo para saber concretamente por qué aguas del Alto Sil navegan esas montañas.

Así que ahí va. El mapa venía incluido en un archivo pdf editado por la Junta de Castilla y León, y que ahora ya no está disponible en internet. He añadido el pueblo de Cuevas del Sil, del que no aparecía el nombre en el mapa original. Según vaya encontrando ese valioso tesoro llamado Tiempo Libre, iré añadiendo al mapa las rutas del blog.


Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.




10 comentarios:

  1. Qué buena idea ha tenido esa chica!!!
    Buena iniciativa, Alto Sil... ahora ya estamos más centrados. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una duda respecta al mapa y la comarca: Si a la zona, y ahí está el nombre de tu blog, la llamamos alto Sil ¿por qué no figura incluido dentro del mapa y por lo tanto de la comarca la zona comprendida entre el nacimiento del río y el Puente de las Palomas que hace de divisoria entre Laciana y Babia?.

    ResponderEliminar
  3. José: ésa es una buena pregunta, y que muchos nos hemos hecho también. En primera instancia, podría parecer que se han intentado respetar los límites de las dos comarcas que forman el espacio natural (Laciana y Palacios del Sil), pero igual que se ha incluido el valle de Salentinos, que pertenece al municipio de Páramo del Sil, se podría también haber añadido al Espacio Natural Alto Sil el nacimiento del río Sil que, como bien dices, pertenece a Babia. Queda descabezado el "Alto Sil" sin el nacimiento del río, uno de los más importantes de España. Tampoco la diferencia de entorno paisajístico podría ser una excusa, porque el valle de Lumajo, que está dentro del espacio natural, tiene más de Babia que de Laciana, aunque sea Laciana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el mapa para centrarnos.
    Yo creía que el Sil nacía en el Puerto de Somiedo (Asturias), quizá sólo sea un afluente el que allí nace, pero en sentido estricto este pueblo vaqueiro también formaría parte del Alto Sil.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por desarrollar tu blog, mucha y muy buena información. Tremendo trocito del mundo...
    He topado con tu blog precísamente buscando un mapa del Espacio Natural del Alto Sil, que no encontraba por ninguna parte. ¿Me podrías decir la referencia completa del pdf de la Junta CyL donde aparecía? Muchas gracias!
    Un saludo de una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  6. Mariajo: aquí lo tienes

    http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/285/572/7-Le%C3%B3n%20completo.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=must-revalidate%2Cpost-check%3D0%2Cpre-check%3D0&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Puestos a pedir...¿no tendrás idea de cómo se titula el libro del que procede? Me gustaría poder citarlo en algún trabajo, y veo que es una sección de algo más grande, pero no consigo dar con la cita completa.
      En cualquier caso, mil gracias, el mapa me es muy útil!
      Otro saludo,
      Mariajo.

      Eliminar
  7. Mira a ver en alguna biblioteca el libro "Vivir en el Alto Sil", por si acaso. No se me ocurre más. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sí, en ello estoy, gracias. Te diré si encuentro el libro origen. Un abrazo gordo y ánimo con el blog, y con la situación por la zona al respecto de los lamentables hechos de las últimas semanas. Increible y terrible. En cualquier caso, difundir la información no es poco, y sinceramente espero que internet contribuya a quitar máscaras, y crear una masa crítica bien informada, dentro y fuera del Alto Sil, que quizá sea un paso fundamental para darle la vuelta a la situación, al menos yo eso creo y espero. Gracias. Y que el orbayu se torne en tormenta.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! me encanta este blog, me gusta ver que la gente se solidariza con su tierra.
    tengo una pregunta, parte de el bierzo no forma parte del alto-sil? porque parece que hay veces que se intenta evitar su nombramiento... o esa impresión me da
    saludos coordiales

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias