miércoles, 12 de agosto de 2009

I Encuentro de Globeros del Lejano Oeste


Un encuentro de Globeros cualquiera

Pues sí, como veo que nadie (unos porque están en huelga de teclado caído por las vacaciones, y otros por la razón que sea) publica nada al respecto, y sé que hay más de un internauta expectante por saber si al final tuvo lugar - y qué rayos sucedió - en el encuentro de globeros del Lejano Oeste que organizó María del Roxo, voy a romper el hielo. El encuentro se realizó, aunque hubo modificaciones al programa previsto. El temor previo era sobre si la sombra de los árboles en el área recreativa Los Molinos de El Rebollar sería suficiente para aminorar el calor, si es que éste iba a ser uno de esos días en que pega a gusto. Pero en ese respecto, no hubo problema. Más bien, el problema fue todo lo contrario: que hizo demasiado frío como para plantearse siquiera asomar por allí para el almuerzo. Y encima, orbayando de vez en cuando, para empeorar las cosas.


Dos asistentes al I Encuentro Globero del Lejano Oeste

Los más madrugadores fueron María I. y sus acompañantes (marido, hermano y cuñada), que llegaron media hora antes. Poco después aparecieron el Bandido de Tormaleo, la Marquesa, Ángel, María del Roxo, el Xastre, un servidor y el Tsobu de Laciana. A continuación, Eminosuke, Carlos de Sebastián y acompañante. Algo después, Gonzalo y su mujer. Y debido a que se les había escapado el perro, tardaron algo más Suso y Noé. Se lamentó la ausencia forzosa de José de Mingo, El Chapras y Mari, El Bao, Rosa Cunqueira y Victorino, Eustaquio, Rinubeiru, o El Trasgu de Cadavín. Bastante suerte hubo que pudieron estar casi todos los que tenían que estar. María I. venía nada menos que desde Alicante sólo para el encuentro globero, lo que es muy de agradecer.


Varios de los globeros posaron con el célebre sombrero de María del Roxo

No sé por parte de los demás, pero yo me llevé grandes sorpresas al ver el envoltorio físico de algunos de los personajes virtuales que conocía desde hace algunos meses. Sorpresas del tipo de que cuando esperaba encontrarme a una persona joven me encontraba a alguien cuarenta años mayor o todo lo contrario, como ese paisano con bastón y achaques que estaba convencido que iba a encontrar, que resultó ser un chico de treinta y tres años. En fin, divertidas sorpresas. También las personalidades diferían bastante en algunos casos. Algunos de breve texto en internet luego en persona no callan, y viceversa. No voy a dar detalles, porque el precio para descubrirlo consiste en acudir a los próximos encuentros.


Todos los asistentes llevaban una etiqueta identificativa con su nombre impreso. Estaba terminantemente prohibido el anonimato, bajo pena de cincuenta latigazos

La jornada fue realmente entrañable. El ambiente, magnífico. La meteorología exterior, horrorosa. Tanto, que gracias a los dueños del bar de Fondos de Vega (Fonduveigas), que nos dejaron el salón de su magnífica y recomendable casa rural contigua, pudimos celebrar la comida bajo techo. No llegábamos a veinte personas, pero había comida y bebida para cuarenta. Algunas empanadas y tortillas hicieron el camino de regreso a casa casi enteras. La tortilla de patata del Xastre (aunque habrá que decir que no la había hecho él - lo siento, Manolo, soy un chivato-) desapareció en breve. La mía, en cambio, que no es porque la hiciera yo, pero era magnífica, quedó sin tocar, aunque más tarde, como luego contaré, hubo ocasión de dejar el plato limpio. El bizcocho de Rinubeiru, que no pudo asistir con el Tsobu, perdió volumen en un momento, pero también hay que decir que bizcochos como ése son de premio gastronómico.


Rinubeiru no pudo acudir al evento, pero nos envío a través del Tsobu este suculento bizcocho



Estoooo..., ¿a que tiene buen pinta? Pues la hice yo, pero había tanta comida en la mesa (otras dos tortillas de patata) que casi vuelve enterita a casa. La visita a Cai Sebastián y la necesidad de algo sólido para acompañar la sidra supuso su fin

Las casi seis horas que permanecimos sentados en Fonduveigas pasaron volando, pero ni siquiera fue suficiente, porque los asistentes (salvo alguno que tuvo que partir por motivos familiares) querían más guerra. Eminosuke ofreció una visita a su casa de Degaña, donde correría libremente la sidra, y todos los que aún quedaban allí se apuntaron prestos. En varios coches, pero sin llegar a causar embotellamiento, partió la comitiva hacia la capital del concejo. Allí, en el corral, los culines de sidra se multiplicaban, la tortilla del que suscribe, con una rodaja de pan por cabeza, se volatilizó, y no hubo más remedio que partir cuando ya se estaba echando la noche encima, y algunos ya empezábamos a tiritar de frío.

Uno de los globeros (blogueros) escanciando sidra en Cai Sebastián, de Degaña

Dado que la mitad de los asistentes al encuentro reside en Madrid, se propuso hacer un futuro encuentro en el restaurante Encinas Menú de María I. También María del Roxo ofreció un amagüestu en la cocina vieja de A Casa del Roxo. Ya se verá. Los asistentes quedamos muy contentos con la experiencia y con el hecho de haber puesto cara a los que ya eran amigos virtuales, y que ahora lo serán reales.

Ah, y otra cosa, si hubo unanimidad en este encuentro globero para condenar algo o a alguien, eso fue a las actividades tenebrosas del principal delincuente de nuestro territorio, que no es otro que D. Victorino Alonso, el Señor Oscuro, o como la mayoría de asistentes nombró, Don Vito. Se oyeron por allí historias espeluznantes y los globeros de Degaña intercambiaban con los de Ibias y Laciana su versión territorial de las barbaridades del empresario minero. Y es reconfortante que entre tanta gente de bien como acudió al encuentro, el veredicto final sobre las actividades del mafioso del carbón sea idéntico. Es un espaldarazo para los que luchan por la justicia ver que detrás de ellos hay un núcleo de población que tiene las ideas muy claras, aunque sea de momento pequeño (el resto, o tiene miedo o está atado laboralmente al Monstruo).


Un buen porcentaje de los asistentes al encuentro son vecinos de la parroquia de Tormaleo, donde tienen que convivir con esto, a cien metros de distancia de sus hogares. Mina a cielo abierto de Tormaleo, por obra y gracia de D. Victorino Alonso García


Hermosos pueblos del hermoso concejo de Ibias, arruinados paisajísticamente por la minería a cielo abierto. En la foto, Villares de Arriba, con la mina, ya abandonada, y según el empresario minero, "con el terreno restaurado". ¡Hay que joderse!

Algunos de los que hemos realizado blogs o comentamos en blogs vecinos, tuvimos en un principio muchas dudas sobre si hacer alguna de las dos cosas. Eso de escribir y que te estén leyendo desde todas partes produce al principio un poco de temor, casi tanto como tener que hablar en público. Dimos el paso, y poco a poco, vimos que no era para tanto, y ahora ya escribimos y comentamos con la mayor naturalidad, algo que antes parecía todo un mundo. Gracias a eso, hemos entrado a formar parte de este micromundo, en el que la mayoría nos interesamos por la cultura, la naturaleza y el desarrollo de nuestras comarcas. Donde no había nada, ahora hay un grupo de personas unidas y compenetradas que comparten opiniones, ideas e incluso proyectos. Comarcas como Laciana, Degaña o Ibias, que si aparecen en los mapas es casi por caridad, ahora, gracias a algunos de sus ciudadanos, que con frecuencia han tenido que emigrar y escriben desde la gran ciudad, van empezando a sonar. No es mucho, pero es algo donde antes no había nada. Todo ello con un medio gratuito y sin ánimo de lucro, como son estos blogs. Damos una parte de nuestro tiempo semanalmente para ofrecer algo al resto de blogeros y al resto del mundo. Algunos comentaristas se han terminado contagiando y, o han hecho su propio blog, o lo tienen en mente. Blogs como el de María del Roxo se han convertido en un punto de encuentro virtual donde asiduamente los visitantes se asoman para ver qué hay de nuevo, como a su serie de televisión favorita, y a ver los comentarios y la conversación que se crea entre sus seguidores.

Hay muchos lectores de estos blogs que son asiduos, pero que no se han atrevido aún a comentar. Puede parecer para el observador recién llegado que siempre comentan los mismos y que es un grupo cerrado, pero la prueba de que esto último no es así es que la mayoría de los que acudimos a este encuentro no nos conocíamos de nada, de ahí las sorpresas al ver cómo realmente éramos en persona. Algunos comentaristas se incorporaron al poco de crearse un blog y ya están familiarizados entre sí, pero otros se sumaron sobre la marcha, y en pocos días se encontraban perfectamente integrados. No hace falta ser un filósofo o un literato para dejar un comentario. Un comentario sincero o dejado con el corazón es más valioso que uno elaborado o ingenioso. No son blogs para dejar a la gente con la boca abierta, ni de un nivel cultural reservado para la élite intelectual. Contamos cosas sobre nuestras comarcas: unos sobre etnografía, otros sobre costumbres, otros sobre la fauna o la flora, sobre las gentes de sus pueblos, o sobre las montañas y las rutas a pie.


Uno de los extremos de la mesa, donde convivían pacíficamente súbditos de Degaña, Laciana e Ibias

Entre los habituales de estos blogs y los que asistieron al encuentro hay representantes de todos los sectores de la sociedad (ex-mineros, docentes, ganaderos, oficinistas, psicólogos, comerciantes, funcionarios, empleados de todo tipo...). Todos hemos conectado con todos y ha fluido la conversación y la complicidad. Unos hablaban, otros escuchaban, nadie miraba el reloj. Ha sido una gran idea este I Encuentro de Globeros (Blogueros) del Lejano Oeste. Que haya muchos más.


Otro encuentro globero (escritores de globs)

P.D. Todas las fotos de este reportaje (menos las de los globos) son gentileza de María del Roxo - la promotora de este encuentro- , y se pueden ver en este enlace de Flickr




Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


8 comentarios:

  1. La próxima vez llevaremos globos. Le dará un aire muy "fashion" al encuentro.

    Gracias por tu asistencia al evento y por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el resumen del encuentro, lo del amagüesto en la cocina de María del Roxu es más que tentador, Madrid me supera.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que envidia!. No sabéis como me alegro de que hayáis pasado un gran día.
    Leyendo tu post se me ponen los dientes largos, pero en esta ocasión no fue posible estar con vosotros.
    La próxima cita espero no fallar y poder compartirla allá donde se celebre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Merecio la pena viajar de tan lejos para compartir ese encuentro con todos vosotros, saludos ..........y ya contare pues ya sabes envidio tus excursiones por la montaña, asi que yo aprobeche esos dias para hacer una a Miravalles

    ResponderEliminar
  5. Esa tortilla, ese bizcocho y esa sidrina, da una envidia... Os lo habeis pasao muy bien. Me alegro.
    Lástima que hayais tenido que ver esas lamentables minas a cielo abierto. A ese señor habia que... en fin. El pueblo del que trata mi blog también se ve afectado por una cantera que se está llevando nuestras preciosas peñas y estropeando nuestro río.Se lo que es.
    Todo mi apoyo a las gentes de Ibias(que es muy bonito) y a todos los que se vean afectados por estos atentados a la naturaleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno a mi solo me queda decir que ojala al proximo encuentro pueda ir a conoceros, cierto es que algunos de vosotros os conozco pero siempre gusta ver los ojos de las personas con las que hablas pues decia mi güela que son el espejo del alma, la envidia sana nos acompaña ese tortilla uhm y el bizcocho , vaya festin y la sidra y cai sebastian, bueno bueno, nosotros los de tierra cunqueira proponemos este rinconin tambien para el proximo encuentro, tais todos invitaos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Un placer conocer a esta buena gente de L.laciana, fueron mas de 8 horas aunque supieron a poco

    ResponderEliminar
  8. Alucino con la comunidad bloguera de mis vecinos de puerta. Muchos ánimos para seguir en esta línea.

    Un abrazo
    Roberto
    Grandas

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias