miércoles, 20 de mayo de 2009

Libro sobre colmenares tradicionales




Hace algo más de un año, creo recordar (uno se va haciendo ya mayor y le falla la cabeza), en el Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba, Ernesto Díaz Otero proyectó unas diapositivas y dio una charla sobre colmenares tradicionales de León y Palencia, partiendo de un trabajo que él mismo estaba elaborando. La charla fue sumamente amena e instructiva, y los aplausos que sonaron al final de la exposición no fueron un mero ritual.

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha sacado a la luz la versión en papel de aquel estudio realizado por Ernesto, en un pequeño libro de pasta dura titulado Los colmenares tradicionales y el oso pardo en el norte de Castilla y León. En sus 120 páginas nos da tiempo a profundizar sobre el estudio de un elemento tan importante en nuestra arquitectura como es el cortín, sobre el que hay poco publicado hasta la fecha.

Sin duda, un libro imprescindible para todos los interesados en los colmenares tradicionales, y por supuesto, en el oso pardo cantábrico.

Enhorabuena, Ernesto, y gracias por tu legado.


Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


5 comentarios:

  1. Parece muy interesante. ¿Sabes dónde se puede comprar?

    ResponderEliminar
  2. Seguramente lo tengan en el Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba. Yo lo compré en un centro de interpretación de la misma red, pero en otra provincia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, casi me da un "patatús"... soy Ernesto Díaz y de vez en cuando entro en google con la búsqueda "colmenares tradicionales" pues sigo trabajando en este tinglado.

    No puedo más que dar las gracias por los comentarios, generosos, hacia el libro y hacia la ponencia que tan gustosamente dí en Caboalles.

    El libro, como bien se dice, se puede conseguir en las Casas del Parque (entre ellas el Centro del Urogallo).

    Estaré encantado de colaborar en todo lo que consideréis oportuno sobre ese patrimonio, tan rico en el Alto Sil. Mi correo es manuelernestodiaz@yahoo.es

    Abrazos. Ernesto Díaz

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustaría saber si es posible encontrar el libro en Madrid. Muchas gracias de antemano y un abrazo.
    Tata.

    ResponderEliminar
  5. De momento el libro no se va a comercializar en librerías. Como dice Ernesto más arriba, solamente en las Casas del Parque de Castilla y León. Puedes ver las casas que hay aquí http://www.patrimonionatural.org/casa1.asp

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias