domingo, 8 de febrero de 2009

El Señor Oscuro


Dúmpers circulando en El Feixolín

Muchas veces, al mirar desde arriba mi valle, el de Laciana, recuerdo aquella estrofa de El Señor de los Anillos que reza:

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras

Un Anillo para gobernarlos a todo
s.
U
n Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en l
a Tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras

Según esta famosa novela fantástica, la Tierra de Mordor fue, previamente a la llegada allí del Señor Oscuro, un lugar paradisíaco, similar a la ciudad de Gondor, que muchos de vosotros habréis podido ver recreada en el cine.

Laciana es un paraíso. No me canso de decirlo y no me cansaré de disfrutarla. O más bien, lo era. O lo sigue siendo, ...pero no en su totalidad. Hasta que asomó por allí un personaje siniestro, de mala catadura que, igual que le ocurrió a Sauron (el Señor Oscuro en El Señor de los Anillos) poco le faltó para acabar con la vida allá donde ésta existía. Un grupito de héroes, aparentemente acometiendo una empresa sin ningún futuro, consiguieron irse escabullendo del ejército de orcos del Señor Oscuro, de sus intentos para corromper al grupo y dividirlo, y llegar hasta el final para cumplir su misión,...

...casi exactamente igual que en Laciana.

El Señor Oscuro de Laciana no es otro que D. Victorino Alonso García


D. Victorino Alonso García, en traje de faena (extraído de laSextaNoticias)

Este 'sujeto' (soy bastante educado y no me gusta decir tacos en público), adquirió, gracias a los grandes políticos (esa lacra de la Humanidad que no sé a qué estamos esperando para echar a patadas de nuestro mundo de una maldita vez) la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) una histórica compañía minera que contribuyó durante décadas al desarrollo de la comarca de Laciana. La consiguió a precio de saldo, por cuatro perras.


Mina a cielo abierto de El Feixolín. No se ve el gigantesco cráter negruzco, que está del otro lado

Actualmente, después de que fuera adquiriendo diferentes empresas mineras, unas más pequeñas y otras más grandes, nuestro personaje se ha convertido en el principal empresario minero de España, y dicen - no tengo los datos para confirmarlo - que de la Unión Europea.

D. Victorino Alonso es un hombre que no es amado por nadie (los políticos que le adulan y le sonríen mientras le estrechan fuertemente la mano, para mí no son nadie). Le detestan sus propios empleados, a los que trata no como a seres humanos que son, sino como a perros; le odian los habitantes de los pueblos por donde la pezuña de su caballo - léase retroexcavadoras y dúmpers - ha pasado, y dónde no vuelve a crecer la hierba (literalmente); y le rechazan, por puro sentido común, todas aquellas personas de bien que, aunque no vivan aquí ni sufran su azote, han oído hablar de sus 'hazañas'.


Gigantesca calicata (zanja para muestrear la composición del terreno) sin restaurar en Valbuena (Lumajo).

Muchas veces me he preguntado si a nuestro protagonista de hoy le compensa de alguna forma todo este odio hacia su persona. Él ya es inmensamente rico, porque no sólo tiene su imperio minero, sino que su patrimonio incluye empresas de lo más variopinto, que van desde la construcción y medios audiovisuales hasta una empresa de cerámica, pasando por casi todos los sectores. Restaurar las minas a cielo abierto que va abandonando a lo ancho de la veta carbonífera de Ibias-Degaña-Laciana-Babia no es un gran bocado para su abultada cuenta bancaria. No contaminar los ríos, hasta el punto de volverlos peligrosos para la salud de los habitantes de la zona, tampoco. Vigilar que los frenos de su parque móvil funcionen correctamente, para evitar que se vuelva a despeñar alguien por culpa de ello (sin que luego le obliguen a pagar al pobre conductor el vehículo siniestrado, que manda narices), tampoco. Llegar a acuerdos y dialogar con todas las partes afectadas por la minería en una comarca, menos aún.


Todo esto era antes un robledal. Mina a cielo abierto de Fonfría (ilegal)

D. Victorino Alonso García es un 'gran' empresario ('gran' aquí es un término neutro que sólo indica el tamaño), con - dicen - una gran capacidad de trabajo, seguramente muy inteligente pero que, como todas las mentes brillantes en este mundo, sólo excede en uno o dos de los diferentes tipos de inteligencia de las que es capaz la mente humana.

Porque Victorino (Vitorino) Alonso, para algunas cosas, parece TONTO.


Mina a cielo abierto de El Feixolín

Hace escasos días, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una sentencia por la que se ordena la clausura inmediata de la mina a cielo abierto de El Feixolín, en el término municipal de Villablino - comarca de Laciana. Esta mina lleva funcionando sin permisos desde hace catorce años. Vamos, como si yo ahora me pongo a cavar donde me plazca, hago un socavón de un kilómetro de largo y medio de ancho, y durante catorce años nadie me llama la atención ni me manda parar.


'Restauración' en el cielo abierto abandonado de Robledo (Villaseca de Laciana)

Poco después, el mismo tribunal desestima el proyecto de apertura de otra mina a cielo abierto en Villaseca de Laciana, en el paraje de Ladrones, conocido por ese nombre, parece ser, porque fue un lugar habitual de paso antiguamente de contrabandistas y ladrones, no por referencia a nuestro invitado de hoy. Allí, en el proyecto que él presentó para la explotación, ignoraba intencionadamente el valor paisajístico del lugar (con presencia de urogallo), indicando que sólo crecían allí retamas y piornos, cuando hace años se plantó también en parte de la zona codiciada para la explotación, una repoblación de abetos que costó a las arcas del estado una auténtica millonada, y donde algunos ejemplares alcanzan ya más de dos metros de altura.


'Árboles centenarios autóctonos' de la comarca de Laciana

Este blog lo creé yo para contar lo que me diera la gana, cuando me diera la gana. Que viene a ser que cuento las caminatas que hago yo solo y las que hago con mis amigos, más algún dato que considero de interés para dar a conocer no sólo Laciana, sino todo el Alto Sil. Considero que, por lo general, soy bastante respetuoso y educado, que me limito principalmente a los temas que acabo de citar, y que, como no he nacido héroe ni creo que nunca llegue a serlo, no me veo capacitado para ser estandarte de nada en ninguna parte a pecho descubierto. Eso se lo dejo a otros, que sí nacieron héroes, y a los que la historia encumbrará por su esfuerzo y su valor. De momento, yo ya les he erigido un monumento dentro de mí.


Parte central de la explotación a cielo abierto de El Feixolín

Ellos, y sólo ellos, han sido la Comunidad del Anillo que, con mucho sufrimiento, resignación e incluso peligros, ha logrado arrojar el anillo único al fuego del Monte del Destino, y acabar así con Sauron, el Señor Oscuro. O, como no hay dos historias iguales, en el caso de Laciana, con cortarle los dedos de los pies. Sauron (Victorino Alonso) es taimado y malvado. Aún sigue vivo y escupe veneno. Queda por escribir el resto de la historia. De momento, y por primera vez en mucho tiempo, pasaron los nubarrones y salió el sol.


'Mi' valle de Laciana. Ojalá que esto sea el principio de algo. De un cambio, por ejemplo...

Como siempre, en todos lugares, con este empresario, hay víctimas. De entrada, todos los que trabajan en el cielo abierto de El Feixolín, que de momento, se van a quedar sin trabajo. No me gustaría estar en su lugar, y me pongo en su situación y la comprendo perfectamente: preferirían seguir en El Feixolín, y pudiendo llevar el jornal a sus hogares. Porque ahora vendrá la clásica reacción de D. Vito (Corleone o Alonso, qué mas da), y de inmediato despedirá a estos trabajadores, alegando que si no hay mina, no les puede dar trabajo. Como si no pudiera recolocarlos en otro lugar de su macroimperio. Pero es la mejor arma que posee para chantajear. Los trabajadores, lógicamente, estarán echando humo, maldiciendo a los que, por defender el futuro - el único futuro - del valle, han conseguido que se cierre El Feixolín y que ellos se queden sin trabajo. Me imagino que, cuando empiecen a dejar de fabricar en el mundo bombas de racimo, minas terrestres (de las que explotan, porque una explotación minera suena parecido pero no explota), o cuando en China dejen de ejecutar presos condenados a muerte, mucha gente se va a quedar sin trabajo. ¿Y qué hay que hacer? ¿no cambiar nada?

Llevo varios días con los nervios a flor de piel, hoy he dormido sólo tres horas, y por alguna extraña razón, me siento capaz de cualquier cosa. Este peligroso estado de ánimo, unido a estas dos inesperadas grandes noticias, se han mezclado en un explosivo cóctel que me permiten, sin miedo a nadie ni a nada, decir desde lo más profundo de mi alma:

Victorino Alonso, JÓDETE



Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


14 comentarios:

  1. Mucha fuerza contra Vito, la pena es que le hayan dejado acometer durante 14 años esa obra farónica, así no quedaría gente sin trabajo... pero, ay, es tarde y el mal esta hecho. Con lo mismo chantajea Martinez Nuñez por el cierre de CATISA en la zona de Carucedo. Sea como sea, no podemos hipotecar nuestro futuro ambiental, no más todavia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Caray, es una lástima... he estado echando una ojeada al blog y está muy bien: enhorabuena!!! Aunque me ha llamado bastante la atención lo referente a la minería: hablas de Feixolín y Tornaleo, yo pensaba que eran minas subterráneas, que parece que se ven menos y no de cielo abierto, lo cual da más lástima, más cuando no se hace una restauración en condiciones, claro que normal, si solo están haciendo un "agujerito" en el suelo, "sin necesidad de permiso"... tengo entendido que hay más minas por allí, ¿ocurre lo mismo con las otras? me parece una lástima que un valle de Laciana esté tan amenazado...
    Quería escribirte para animar al desarrollo de este blog, dar las gracias por los post y saber un poco más sobre esa problemática.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este ¿señor? destruye lo que toca, dejó a su primera esposa,y a sus hijas,por otra mujer y ahora que su 2ª esposa está parapléjica en silla de ruedas,anda con quien le apetece;últimamente con una mulata brasileña,que lo sabe todo LEON.Además tienre "PUTI-CLUBS"de lujo en Madrid, en la C/Marqués de Riscal y otros ,más cutres, en distintas zonas de Madrid. Es un sinvergüenza y un golfo.Cuando tenía 20 años jugaba, en la Pl. de la Inmaculada con niños de 8 ó 10 años al futbol y todos le considerabamos como tonto.Mucho se ha espabilado este tio tan feo...y tan putero...

    ResponderEliminar
  4. No eres un héroe a pecho descubierto amigo del Alto sil, pero tu pluma te da fama de ello.
    Que se joda este sinverguenza y puedes añadir a esos descalificativos el de pufero de quien le hace los EIA negativos.

    ResponderEliminar
  5. menudo hijo puta esta hecho ese señor
    no solo se ha cargado el paisaje de leon , en palencia ha hecho lo mismo y para colmo los obreros que estamos a su mando no podemos hacer nada ,pues tiene a varios como el vigilandonos como por ejemplo el señor zapico que ya tenia que estar en una tesidencia o el señor rojo que lo mismo ,ambos son de su misma calaña menuda panda de hijos de put tenian que darles un infarto a los tres y quedarse en silla de ruedas

    ResponderEliminar
  6. Este sinvergüenza, de cuya calaña hay muchos para desgracia nuestra -incluidos los políticos que le ríen y toleran las "gracias" seguramente a cambio de sustanciosas dádivas-, parece estar también detrás del expolio y arrasamiento de la cueva de Chaves, en Huesca, que antes de su "paso" por el lugar era uno de los principales yacimientos neolíticos de la península ibérica. Podéis ver un resumen de la "hazaña", entre otros sitios, en:
    http://www.youtube.com/watch?v=nGs3Fr0EvwY&feature=related
    Gentes así no deberían haber nacido nunca; ojalá algún día paguen todo el daño que han hecho y siguen haciendo. Que paguen ellos y quienes les han tolerado tanto desmán. Pobre tierra ésta, pobre mundo éste.

    ResponderEliminar
  7. Pues no, no parece que esta joyita se joda mucho. Se rie de la justicia, pues tiene en el bote a su compadre ZejasParo (si el padre de las "góticas", el Mr. Bean de los políticos europeos porque logra que se descuajeringuen de España) y a todo su partido, tiene en el bote también al PP (Partido Podrido) y seguro que al resto. si no fuera por el aparente odio que se tiene con José Martínez Nuñez (especímenes ambos de la misma especie, que actuan principalmente por leon) podría formar un duo muy dinámico.
    Junto al Santuario de Carrasconte está dejándolo todo como unos zorros. A lo mejor quiere emular a los romanos y hacer de Laciana y Bábia sus Médulas partículares, pero a lo bestia. Es el dueño y señor de la zona pues hace y deshace a su antojo. Se comporta como un señor feudal. Es peor que Atila, pues donde por donde pasan sus excavadoras no vuelve a haber paisaje.

    Con políticos como los que tenemos, que permiten a gentuza como esta hacer y deshacer, es mejor que gobiernen las putas, pues sus hijos han demostrado que no se merecen hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, un golfo de mucho cuidado muy conocido -también- entre los empresarios del carbón (decentes, que los hay). Los comentarios son siempre los mismos: un sinvergüenza. Añado un detalle chusco, se declara insolvente con la única propiedad conocida de una motcicleta antigua (sin sidecar). Una joya, ¿porqué ocurre aquí? ¿Que hacemos (o no hacemos) los españoles para merecer esto?.

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabéis algo de la infancia de Victorino Alonso

    ResponderEliminar
  10. Estupendo documento, y una pena que la gente no se entere de nada, para empezar, los afectados, que muchos siguen viendo a este Sr. como su padre, cuando está arrasando con todo a costa del erario público y del increíble paisaje (que no es suyo...aún...)

    ResponderEliminar
  11. yo no conocía nada de este¿señor?,pero desgraciadamente su asquerosa mano ha llegado a Aragón a Huesca más concretamente,leyendo tú blog y los posteriores comentarios entiendo todo lo que ha hecho por aquí,desgraciadamente parce ser que los políticos son también de la misma escuela todos,me consuela ver que la gente "normal" tenemos mucho más sentido común que los que nos representan,nosotros no nos merecemos los políticos que tenemos,y ellos no se nos merecen,enhorabuena por ser así y que sepáis que mientras halla gente como vosotros no estará todo perdido,un saludo de un aragonés feliz de sentir como vosotros.

    ResponderEliminar
  12. Cuando se va a juzgar a este ¿Sr.? Ha cometido tantas irregularidades y tantos delitos...¿Qué hace la fiscalía? Es un impresentable... Tiene Puticlubs(muchos) en Madrid y otros sitios y tiene hijas...¡NO TIENE MORALIDAD NI VERGUENZA! Los que lo conocemos, estamos asombrados, porque siempre le consideramos como medio-tonto. Y las Sociedades limitadas a nombre de sus cuñados, suegra, hermanos de su suegra y otros amigos? Hacienda es de todos, pero sólo inspeciona a algunos, ¡Qué los da D.VITO CARBONE?Empecemos a ser HONRADOS, Sres.Inspectores y GOBIERNOS...

    ResponderEliminar
  13. Amén de los distintos tipos de alma en la filosofía platónica, Vitorino no es el último culpable, él tiene un alma corrupta, es un empresario, es un lobo y no se viste de oveja, se aprovecha de la tesitura nada mas, no es un empresario bueno, pero es un buen empresario movido por el afán de maximizar el beneficio, y vaya que lo maximiza!, los verdaderos culpables y TRAIDORES SON LOS SINDICALISTAS Y POLITICOS QUE EL CORROMPE PORQUE EN ELLOS ESTA DEPOSITADA LA CONFIANZA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO RESPECTIVAMENTE A ELLOS SE LES PRESUPONE UN ALMA NOBLE y al pueblo la capacidad para elegirlos. No es el caso, porque aquellos son unos corruptos y estos hasta los reeligen, patético!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias