jueves, 17 de junio de 2010

Rutas del Patrimonio Arquitectónico de Laciana



El Ayuntamiento de Villablino acaba de publicar un pequeño libro de 24 páginas de pequeño formato titulado Rutas del Patrimonio Arquitectónico de Laciana. Han colaborado en su elaboración Caja España, y un grupo de profesores y alumnos de los IES Valle de Laciana y Obispo Argüelles, de Villablino. Las fotografías son de Roberto Calvo (autor de las fotografías de los libros sobre Omaña, El Bierzo, y Babia Laciana Alto Luna, publicados por Edilesa, y escritos por Julio Álvarez Rubio), y de Félix Súarez (Félix, de la Casa de la Cultura de Villablino). En la elaboración de contenidos ha colaborado Eli Fernández, responsable de la Oficina de Turismo de Villablino que, desde este martes, ha pasado de estar en la Casa de la Cultura, a situarse en la planta baja del edificio del Ayuntamiento.

La presentación del libro es impecable, e incluye una valiosa lista de 200 elementos de interés situados en los diferentes pueblos de Laciana, como pueden ser iglesias, ermitas, fuentes, puentes, lavaderos, hórreos, casas, molinos y otros.



Página del interior del libro


P.D. El libro está disponible en formato pdf en internet en esta dirección http://www.aytovillablino.com/html/areas/cultura/pdf/GUIA_DEL_PATRIMONIO_VILLABLINO.pdf




Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


6 comentarios:

  1. ¿Estará en las librerías o lo venden en el ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión de que es gratuito, y supongo que se podrá conseguir en la Oficina de Turismo. No indiqué nada al respecto, porque no estaba completamente seguro de esto.

    ResponderEliminar
  3. Ya empezaba a preocupar tu prolongado silencio. Tiene buena pinta el libro para no olvidar o conocer, según los casos, el patrimonio de la comarca. Que no se conozca L.laciana sólo por los destrozos ambientales.

    ResponderEliminar
  4. Xastre, para entradas de esta longitud si puedo sacar algún ratejo. Para las largas no tengo tiempo. Gracias por el interés.

    En Laciana se conservan 10 hórreos con cubierta de teito, hay varias iglesias y/o ermitas que tienen casi mil años, y otras muchas sorpresas que están eclipsadas por el carbón. En algunos libros de rutas de la provincia de León, no se incluye una sola de Laciana, como si aquí sólo hubiera minas de carbón.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un placer seguirte Alto Sil y.... aprovechando que... ¿¿cómo puedo hacerme con este libro?? si tienes modo me encantaría hacerme con uno.

    Estoy haciendo el censo de los palomares de la provincia de León y toda información siempre es poca.

    Gracias un abrazote, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Pregunta en la Oficina de Turismo de Villablino, que está en el Ayuntamiento, pero entre los 200 elementos de interés del libro no veo ningún palomar. Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias