jueves, 2 de febrero de 2012

El "Jardín Botánico" de Sierra Pambley


El edificio en forma de 'U' del conjunto de Sierra Pambley, con el hórreo en el centro

El conjunto arquitectónico de la Casa de Sierra Pambley en Villablino es, sin duda, el lugar más agradable a la vista para el visitante en toda la población, aparte de algún rincón del antiguo pueblo de San Miguel, hoy también parte de Villablino. Sus sólidos y bien restaurados edificios se levantan en armonía con el siempre cuidado jardín que los rodea donde, aparte de algunos cárabos y ardillas que lo han convertido en un incipiente ecosistema, se elevan hacia el cielo varios árboles centenarios que bien merecen una mención, y que conforman un jardín botánico en miniatura.

A continuación se muestran algunos de los ejemplares que crecen en el recinto. Le pedí al encargado de mantenimiento, Víctor, que posara a su lado, para poder tener una referencia comparativa del grosor de los árboles (habrá que tener en consideración también que los hombros de Víctor tienen un metro de anchura).

Abedul

Tilo

Arce o plágano

Y con inviernos tan tristes como éste, no puedo dejar de recordar aquel gran invierno 2008-2009, y sus setenta centímetros de espesor de nieve en Villablino. Vayan un par de fotos precisamente de los edificios de Sierra Pambley para recordarlo.

El casi tricentenario hórreo de Sierra Pambley

'Seracs' de setenta centímetros de espesor a punto de desprenderse del tejado


8 comentarios:

  1. ... que estoy yo pensando: cuando hablas de los ejemplares que crecen en el recinto, ¿te refieres al mocín ese?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Víctor siempre fue un poco silvestre, pero no pertenece al reino vegetal y no ha crecido en el jardín, sino que va y viene. Y ya casi es medio centenario...

    Más que mocín, ¿querrás decir mozón?

    ResponderEliminar
  3. Quien es ese tipo tan melenudo que no se le ven los ojos?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál? ¿El que sujeta los árboles?

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario elementos dentro del paisaje urbano. Y no lo digo por el paisano.

    ResponderEliminar
  6. Sí, ahí están, con más de cien años de edad, viendo pasar generación tras generación de humanos, sin meterse con nadie ni enfangarse en sórdidas historias como las de la "especie superior". Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias