jueves, 9 de febrero de 2012

Saldando deudas


El Muxivén

Reconozco que soy un pelmazo con el tema de la nieve, pero eso tiene mal arreglo, ya que a estas edades ya es muy difícil cambiar. Abusando de nuevo de vuestra infinita paciencia, os quería mostrar algunas fotografías de las montañas de Laciana, hoy, tras la primera sesión de tiempo fresco que llega desde el nordeste europeo. Y de paso, claro, soltaros el tostón correspondiente.


El Nevadín, por fin, haciendo honor a su nombre este invierno

Pues resulta que el frente de nieve no tocó en gran medida Laciana, aunque sí sus cumbres. Nevó más en Palma de Mallorca, a nivel del mar, que en Villablino, que está a mil metros de altura. Fresco, lo que se dice fresco, hizo, pero las nubes, que en Asturias no dejaron de soltar agua durante setenta y dos horas, aquí no dejaron gran cosa. Esta noche cayó un mísero centímetro de nieve en Villaseca y Caboalles, que están un poco más altos. En cambio, en Babia nevó más y las montañas están impresionantes hasta el pie de la ladera.

Para cualquiera que hubiera estado fuera de Laciana (o de la cordillera, o de la Península) desde el verano, y no estuviera al tanto de la interminable sequía que hubo hasta hace una semana, al ver las cimas de las montañas, con más de un metro de espesor por encima de los dos mil metros de altura, pensaría que estamos en un invierno como otro cualquiera, en una de sus tres nevadas de media que suelen ofrecer este aspecto. Pero no sabría que la meteorología nos adeuda aún otras dos como mínimo, porque de lo contrario el próximo verano podemos encontrarnos sin reservas de agua. Que eso de abrir el grifo y que salga agua es algo que damos por descontado y que no valoramos lo suficiente, pero en algunos sitios que nunca conocieron lo contrario podrían empezar a saber lo que es.


El embalse de Barrios de Luna, que otros años estaba prácticamente lleno en estas fechas, ofrece este famélico aspecto

Anuncian otro frente, de temperaturas similares, aunque de momento parece que va a ser un frente seco. De febrero, que suele ser el compensador de muchos inviernos que empiezan a lo pobre, se espera más este año. Más que nada, porque ahora el sol calienta más que en los primeros días de enero, y esta nieve, que no tiene ninguna consistencia, se puede ir con la misma rapidez con la que vino. La estación invernal de Leitariegos ya está funcionando, y después de mucho ayunar, los alojamientos de los alrededores van a empezar a hacer algo de caja.


6 comentarios:

  1. Muy guapo, menos mal, ya era hora. Da la sensación de que vamos con un mes de retraso en las estaciones desde el verano. Julio fue el más frío que recuerdo, y Enero el más seco, Octubre como un buen Septiembre. A ver qué nos depara el resto del año.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego está claro que este invienro no es el de hace dos años, cuando se cumpliñó el dicho de "nieve en la luna de octubre, nueve lunas cubre", pero tambien es verdad el otro que dice que "el invierno no lo come el lobo". Por Asturias tambien andábamos pelados de agua, ni te cuento de nieve, y ahora mira. Nos sobra el agua. La nieve, ... pues tampoco pasa nada si cae otro par de metros por arriba, aunque hoy a 450 m de alturta ya he pisado nieve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En Asturias,en algunos sitios,por que algunos ríos del occidente se cruzan en zapatillas,como dicen los viejos del lugar,caso del rió Luiña,y nieve poca o ninguna.El lunes que por el centro y el oriente estaba todo inundado,en Tormaleo caía una llovizna fina que casi ni mojaba.En algunos pueblos ya escasea el agua,caso del mio,y estamos en febrero,en agosto ni te cuento.

    ResponderEliminar
  4. De pesado nada después de lo espaciadas que haces las entradas, así que, como siempre fue un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca puede ser un "tostón" leer tus entradas. Y hace falta más nieve, aunque, como dice Carlos, los meses no se corresponden con el tiempo y no sería de extrañar un mes de abril blanquito. ¿Y para qué queréis agua en tu pueblo, Chapras? Bebed vino, que no cría bichos...

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias