domingo, 21 de agosto de 2011

I Encuentro Sioux (V Encuentro Bloguero) del occidente asturleonés



Pico Coronzo y valle del río Ibias desde el hórreo de Casa el Xastre

Todos los encuentros de blogueros del Lejano Oeste asturleonés han tenido la suerte de ser disfrutados en entornos de privilegio, tanto naturales -como Fonduveigas, Xedré/Gedrez o Villardecendias- o urbanos -como la preciosa ciudad de Logroño-. El V Encuentro de Chiflados del remoto culo del mundo -con perdón- fue también el primero ubicado dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos, o como alguno malinterpretó, de la Reserva del Pueblo Sioux, con las consecuencias de indumentaria que luego eso trajo consigo.

Vista completa del hórreo, con la sierra de Trabáu al fondo

Para los que no hayan oído hablar del bosque de Muniellos, les informaré de que es el mayor robledal de Europa occidental (dentro de los bosques de roble bien conservados) y que el acceso está restringido a 20 personas por día, que pueden realizar a pie un itinerario circular hasta las preciosas lagunas de Muniellos (increíblemente grandes para la altura a la que están, comparando con lo que es habitual en la zona) o bien realizar el tramo más corto del circuito hasta las lagunas, volviendo por el mismo sitio. Hay excepciones a esta restricción de acceso, porque hay dos aldeas dentro de los límites de la reserva, a las que sí se puede acceder de forma libre, por carretera (La Vilietsa / La Viliella) o por pista de tierra (Valdebueis / Valdebois / Valdebueyes). Estas dos localidades están situadas fueran del valle de Tablizas, que es donde se realiza el circuito a pie con el tope de 20 personas por día, pero aún así, la belleza del entorno de ambos pueblos es excepcional, con una masa de bosque que ocupa casi la totalidad del territorio circundante.


Pinturas de guerra

Gran jefe de tribu vecina tomando agua de fuego



Agua de fuego ser cosa muy mala con estómago vacío

El encuentro de blogueros se realizó en la Vilietsa, pueblo natal de Manolín de Casa el Xastre, autor de un cultivado y minucioso blog sobre su tierra y que fue el anfitrión de este encuentro (siendo María del Roxo la promotora de los tres primeros y José de Mingo el del cuarto). Su papel de organizador y la carga de trabajo fue compartida por miembros de su familia, como su hermana, cuñado y su madre.


Flora, magnífica anfitriona

En cuanto a lo meteorológico, al bochornoso calor inicial, más propio de los trópicos que de Asturias, siguieron los sonidos de los truenos, alguna gota de agua, y algo menos de calor para concluir la jornada.

El paradisíaco entorno de La Vilietsa

Los primeros asistentes en acudir a La Vilietsa fueron unos extraños sujetos ataviados con tocados de plumas, tomahawks e incluso carcaj con flechas -o eso intentaban parecer- de madera de avellano -no sé si habrá avellanos en las grandes praderas de USA) y no con muy buenas intenciones, a juzgar por las pinturas de guerra que adornaban sus furibundos rostros. A pesar de las instrucciones previas del anfitrión de que era sumamente complicado aparcar en las proximidades de la Casa del Xastre, unos ibienses, con El Chapras al volante, llegaron hasta el mismísimo hórreo montados en su vehículo (hay que indicar que El Chapras en su Nissan es como Alberto Contador con las dos ruedas cuando ve una cuesta -se emociona, el hombre-). Habiendo pasado lista de asistentes (hubo algunas bajas importantes), los allí reunidos se lanzaron como posesos sobre un buen número de botellas de sidra, con el estómago aún vacío y con lo que eso supone, a lo que siguió una opípara comilona (con muchos encuentros como éste no vamos a llegar a los cien años de edad) aliviado posteriormente por un paseo en ascenso permanente que ayudó algo a bajar la comida.


Guerrero de tribu ibiense sin identificar, echando un vistazo a la cabellera de un asistente próximo e imaginándosela colgada de la puerta de su tienda

Un servidor abandonó el lugar antes de que aquello se convirtiera en un desenfreno impropio de gentes de edad ya respetable (he oído que hasta bailaron), así que el relato de lo que ocurrió a altas horas de la madrugada (ésas en las que las personas decentes dormimos como benditos) tendrá que correr a cargo de otros de los asistentes al encuentro.


Remo, un mastín lacianiego en tierras cabreiras

No estoy al tanto de todas las viandas que aportó cada uno pero, como siempre, hubo comida para el triple de los asistentes presentes. Por supuesto, esa noche ya no hubo quien tuviera sitio para la cena.

Lugar donde los guerreros de La Vilietsa adoran al Gran Espíritu. Algunos guerreros de buen vivir abandonan el lugar antes de que el vicio y la podredumbre se apoderen de los corazones del resto de asistentes

Nota: esta versión del encuentro bloguero es totalmente parcial y subjetiva. Se espera que en cuanto el resto de asistentes concluya sus días de vagancia veraniega, se añadan distintas versiones de los hechos en los respectivos blogs, como autor o comentarista.

8 comentarios:

  1. Como todos los encuentros , seria genial, una pena no estar alli ...saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que en una reserva como la de Muniel.los y con un anfitrión como el Xastre lo pasásteis mejor que los indios en sus mejores tiempos. ¡¡Me alegro por todos vosotros!!. Y, aunque en esta ocasión no pude acompañaros, espero no fallar en el próximo encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien os lo seguís montando por ahí arriba. A ver si alguna vez podemos acudir. Este año hemos estado en la zona oriental de la cordillera (Liébana), pero retornaremos seguro más pronto que tarde a esos maravillos lares de Laciana e Ibias.
    Un abrazo.
    Antonio Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Lo pasamos muy bien en la Reserva y el agua de fuego estaba muy rica, y como tu bien dices luego hubo un gran baile amenizado por nuestros amables músicos blogueros.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que pensaba que mi entrada iba a ser la primera y la mejor.... Gracias por ir y por vuestra amistad.

    ResponderEliminar
  6. Sentir no acudir encuentro. Ser problema fechas. Jau

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tenía pensado pasar a incordiar un poco, pero en Degaña pierdo el sentido del tiempo (¡eso que es del poco sentido que me queda!) y cuando me acordé ya era tarde. Lástima.

    ResponderEliminar
  8. Encuentro bien documentado,solo aclarar que guerrero "Chapras"no perder sentido con su Nisan(con agua de fuego mucho mas,y si tener moto de trial,casi del todo)subir coche para acarrear viandas,que pesar mucho,gran cantidad botellas agua de fuego, y no estar pensando en cortar cabellera,ese dia...dia siguiente,sí.
    Jefe tribu leonex,perderse gran fiesta,con danza de guerra incluida,por marchar pronto.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias