jueves, 18 de noviembre de 2010

El último teito de Lumajo


El hórreo de teito de Lumajo, en octubre de 2010

De los cinco hórreos con cubierta de paja de centeno (teitos) que había en Lumajo en 1982, ya sólo queda uno, y puede que dentro de poco, ninguno. El primer paso antes de la desaparición de una cubierta de paja es con frecuencia la aparición de un plástico que la cubre, que evita que las goteras de la cubierta afecten al interior del hórreo. El último hórreo de teito de Degaña lleva ya cerca de diez años cubierto con el plástico, al igual que uno de los dos hórreos de teito de Sosas de Laciana.


El hórreo de teito de Lumajo en febrero de 2008, ya con un pequeño plástico

Veo que en los últimos años se han restaurado algunos hórreos de teito, como los dos de Caboalles de Arriba, el otro teito de Sosas o uno de los de Villager de Laciana, así como la palloza -también con cubierta de paja de centeno- de Robles de Laciana, ésta última hace pocos meses. Ojalá las ayudas lleguen a tiempo -suponiendo que haya algún euro en las arcas públicas a estas alturas de la crisis- para evitar que el hórreo de Lumajo, o uno de los Villager y el de Sosas que mencioné, no den el paso definitivo a la cubierta de pizarra, de la que ya no hay vuelta atrás. Después de Ibias y de Cangas del Narcea, Villablino (comarca de Laciana) es el municipio de la cordillera Cantábrica con más ejemplares de hórreo de teito. Sería triste desaprovechar algo en lo que Laciana sobresale por encima de docenas de municipios, ahora que Laciana necesita, más que nunca, espaldarazos de cualquier tipo.


El hórreo de Casimira, en Villager de Laciana, próximo candidato a la cubierta de plástico



9 comentarios:

  1. Es una pena ver como desaparecen los teitos. Desidia institucional, si, pero también es dificil conservar algo a lo que no se va a dar ningún uso, por no hablar de que luego todo sea que no aparezcan destrozados o quemados en cuatro días. En fin. Que el ideal sería que el paisano de turno siguiera usándolo y entonces ya se encargaría de conservarlo él mismo. Pero ser es una verdadera pena, los teitos y los corros y las cabanas y las majadas enteras por los suelos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto, en Degaña queda el urio de Cai Rabico, y cubierto con plástico. !Y pensar que la mayoría de las casas eran de teito a principios del XX!!!

    ResponderEliminar
  3. El problema no es solo que desaparezcan los teitos, lo malo es que detrás de los mismos va el horreo entero y eso si que no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
  4. Cienfuegos: es cierto; algunos hórreos ya tienen propietarios de tan avanzada edad, que están fuera de uso, y desde luego no van a gastarse los cuartos en arreglar el techo. Por eso es fundamental que la administración eche un cable. Habría que considerarlos un monumento, teniendo en cuetna que la mayoría de los monumentos no tienen ningún uso práctico, pero es muy importante impedir que desaparezcan.

    Milio: en Villablino también había bastantes casas con techo de paja a principios del XX. No voy a decir que deberían seguir siendo de paja, porque sería un disparate, pero no es muy costoso impedir que desaparezcan los 10 hórreos de teito que quedan.

    José: antiguamente, los hórreos pasaban del teito a la losa, porque seguían usándose. Hoy, como comentaba con Cienfuegos, cuando se deteriora el teito es porque en muchos casos el hórreo ya no se usa, y claro, se va todo abajo, como dices tú.

    ResponderEliminar
  5. solo decirte alto sil que no se`puede comparar la extension de laciana con la de cangas ni la concentracion de los pueblos en laciana con ibias. esto es un aspecto fundamental que creo hace a laciana mucho mas interesante como conjunto de horreos de teito como recurso, teniendo en cuenta que hasta balouta ya no hay mas cubiertas de paja en buen estado y que son en pallozas, luego ya en piornedo y cebreiro que es un lujo, pero es galicia. no se las fuentes que te permiten decir que cangas e ibias superan a laciana en horreos de paja, hace un tiempo que recorri esos concejos asturianos, por supuesto no todo su territorio, pero no vi donde estuve en buen estado ni un horreo de paja (que creo que deberia ser la denominacion, denominacion en que yo caigo tambien a veces, pues el teito esta muy relacionado con somiedo y que yo sepa somiedo no es laciana, ni asturias es leon), y los comentarios de los lugareños insinuaban que casi no quedaba ninguno en buenas condiciones; ante tu afirmacion he mirado en internet y hablan de cinco o seis en cangas, y algunos en ibias pero hace ya tiempo; se que no es muy fiel esto, tratare de indagar. si no empezamos a mirar por lo nuestro y defenderlo en el territorio al que pertenecemos seguiremos como estamos mucho tiempo. el politico es la expresion del votante, y el votante es la expresion del politico. por lo demas un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Montañés: bienvenido al blog. En Ibias, según viene perfectamente documentado (con foto de cada teito) en el libro Ibias Guía Completa quedan en pie 21 hórreos con techo de paja, a fecha de hace dos meses. En Cangas, yo sé de tres en Gillón, uno en Vidal, tres en Larna, uno en Sieiro, dos en Noceda de Rengos y uno en Trasmonte de Abajo; el de Larón parece que cayó, y puede que el de Llamera también. Pero como dices tú, comparando el tamaño de Cangas y el de Laciana (o el de Ibias), Laciana sería el municipio con mayor densidad de teitos por kilómetro cuadrado. Y si se puede presumir (no lo sé) de que bajo Laciana está la mayor reserva de hulla de España, también podríamos presumir de que Laciana tiene la mayor densidad de hórreos con techo de paja de España. A esto último no se le da ningún valor por parte de las autoridades, que parece que dependen de una sola opción, la del parador, para activar turísticamente la comarca, cuando conservar y fomentar los 10 teitos de Laciana es infinitamente más sencillo, infinitamente más barato y mucho más asequible económicamente que el parador.

    Efectivamente, el político es el reflejo del votante, y por eso, y afortunadamente, cada vez son más frecuentes en las elecciones las abstenciones masivas, que demuestra que poco a poco la sociedad está despertando al hecho de que los políticos sólo se representan a sí mismos, están en política para enriquecerse o inflar su ego, y el resto son maniobras simple y llanamente electoralistas, muchas de ellas auténticas estupideces, que sus votantes aceptan sin rechistar.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que me sorprende y te agradezco esta informacion. jo! que si seria facil ,barato, bonito y rentable crear aunque fuera unos simples carteles explicativos del horreo en laciana, sus caracteristicas, su funcion, donde estan, algun dato historico, etc, para que quien vaya por ej por la ruta verde `pueda salir en algunos pueblos y pasear contemplando su estetica. estan muy bien conservados y hay muchos a pesar de esos casos de los que hablas que tienen que cubrirlos con plasticos. ¿pero sabes una cosa que no se hace?, investigar sobre ellos, sobre los de aqui, salirse de la informacion loro que si tienen pegollos, cubierta, etc, eso ya se sabe, hay multitud de datos que aportarian valor a la edificacion. llevo leyendo en los folletos de turismo que saca el ayuntaiento hace años lo mismo siempre, que hay horreos, alguna foto, y punto, ni una innovacion.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Si estos 10 hórreos estuvieran en otros países o en otras regiones más espabiladas de nuestro país, estarían perfectamente señalizados, ya desde la carretera general, bien catalogados y con amplia información sobre ellos. Pero tienen la mala suerte de estar donde están, en una comarca en la que todo lo que no sea carbón no cuenta (y ahora que no hay carbón, Laciana parece la nada absoluta). En Somiedo han estado más listos, y han sabido sacarle tajada a sus pallozas, al oso pardo e incluso al urogallo, aunque de este último ya no les quede ni uno solo. Aquí ya hay más osas reproductoras que en Somiedo, e igual hasta tantos osos, pero para muchos Somiedo es sinónimo de osos y pallozas, y Laciana sigue siendo sinónimo... de carbón (y ahora de paro). En la provincia de León seguro que casi nadie se imagina que siquiera hay hórreos de losa en Laciana o que hay algunos de los mejores bosques de España. Laciana tiene sabor propio, peculiaridades muy concretas y de altísimo valor, pero si no se muestran al público, es como si no existieran.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bueno sería actuar al margen de unas administraciones públicas que viven de espaldas a la realidad de los pueblos y su patrimonio, organizándose de alguna manera. Somos aún testigos de un pasado no muy lejano, que como bien valoramos, deberíamos procurar conservar.
    Tienes razón Alto, por lo que pienso que además de divulgar estas joyas de la arquitectura popular y denunciar su estado de abandono, sería preciso trabajar por su conservación. Lamentablemente estamos muy acostumbrados -al menos yo- a decir siempre con pena: aquí había...

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias