domingo, 28 de noviembre de 2010

La nieve en el Alto Sil


Acaba de llegar a mis manos un pequeño trabajo de investigación publicado por la Universidad de La Rioja, en el que aparecen dos interesantísimos artículos (para el que le interese algo tan específico) sobre aludes y nichos de nivación en el Alto Sil. Ambos textos han sido elaborados por J. Santos González, J. M. Redondo Vega, A. Gómez Villar y R. B. González Gutiérrez, de la Universidad de León.

Son textos muy técnicos, pero sumamente interesantes para los que seguimos estos temas (en este blog el tema de la nieve es muy recurrente). Entre los agradecimientos en uno de los artículos, se cita a Vitín, de Salientes.

Mencionar por mi parte que uno de los nichos de nivación citados, el que se forma en el cordal sureste del Nevadín, a poca distancia de la cumbre, resistió en el verano del 2010 hasta el 20 de agosto, algo excepcional, puesto que casi todos los años no aguanta hasta el mes de julio. Por esas fechas, aproximadamente, se extinguía otro en el macizo de Peña Trevinca, que estuve contemplando durante buena parte del verano en la lejanía desde distintas cumbres del Alto Sil.

Entre los aludes de nieve que se citan, aparece uno que bajó desde la ladera del Pico del Miro, en Villarino, y que llegó hasta la carretera. Coincide que unos días después estuve yo recorriendo ese tramo de carretera a pie y me encontré con él, ya muy reducido, debido al aumento brusco de temperaturas que hubo después de la gran nevada.

Alud de nieve que bajó hasta la carretera Ponferrada-Villablino en enero del 2009. La foto fue tomada el día 16, unos días después

Para los interesados en adquirir el libro (aunque ya se ve el título en la foto que he subido), se llama Cuadernos de Investigación Geográfica, Tomo XXXVI (1); la parte 2 de este tomo no trata la zona del Alto Sil.


Sumario del libro



5 comentarios:

  1. MUCHES GRACIES POR COMPARTIR LA NIEVE CON NOSOTROS, PRECIOSES FOTOS. UN BESIN

    ResponderEliminar
  2. Dejaremos que lo exprimas y nos vayas soltando el juego, como siempre, en tus viajes compartidos... de Degaña hay estudios sobre la glaciación, algún día intentaré entender algo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante libro el que recomiendas, aunque sólo lo conocía de pasada. Espero con ansia tus fotos y viajes por la comarca (que seguro que la nieve no será un obstáculo).
    Milio, según mis corresponsales en la zona, parece que la glaciación ya empezó el jueves en Degaña y alrededores......

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Por favor, podrias confirmarme si lo que viene en el libro es exactamente lo mismo que se puede descargar en este enlace de la Universidad de la Rijoa. Es que si trae algo más puede que intente comprarlo:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3315290
    Un saludo
    Cienfuegos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Cienfuegos, ahora sabéis dónde poder verlo (completo, sí) en internet. El otro artículo lo podéis leer en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3315352

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias