domingo, 15 de abril de 2012

Nevadas tardías


Esta insignificante nevada, que otras temporadas hubiera pasado casi desapercibida en Laciana, ha sido la más copiosa de los últimos dos años

Menos mal que el Director General de Precipitaciones Nivales se ha cansado de nuestra insistencia y nos ha pagado parte de lo debido de los últimos doce meses, que ya se sabe que lo público paga fatal a los acreedores. No les vamos a cobrar intereses, ya que incluso estábamos dispuestos a hacer una quita para que nos enviaran parte de la nieve adeudada. Hemos renunciado a cobrar la de marzo, abril y mayo del 2011, para ver si siendo generosos nos pagan la nieve de noviembre y diciembre del 2011 y enero del 2012. No sé a qué mes pertenece la que nos han soltado ahora, a mediados de abril, pero me da exactamente igual, porque estábamos al límite. A tres meses del verano, algunos depósitos de agua de suministro a los pueblos han tocado a su fin, mientras que otros años llegaban al otoño sin problemas. Yo no creo en los milagros, pero esta nieve ha sido algo parecido.


Parque de los Cedros de Villablino


A pesar de que la nieve de abril apenas hace patinar a los vehículos, éste todoterreno se salió en Rioscuro de la carretera y a punto estuvo de caer al río Sil.



No es el primer año de la última década que cae una nevada en el mes de abril en los pueblos, aunque cada vez ocurre con menos frecuencia. Mañana dan nieve a cota un poco más baja que hoy, y durante los próximos siete días (van ya diez, con un sólo descanso de dos días) seguirá lloviendo, o nevando a partir de mil y algo metros.


Nevada de tal día como hoy, 15 de abril, pero del año 2005, a 800 metros de altitud



7 comentarios:

  1. Nunca es tarde si la nieve es buena... Y a ver si pagan todos los atrasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... porque anunciaban nieve para hoy y hay cielos azules. Ya nos están sisando nieve. Mal empezamos.

      Eliminar
  2. Me alegro que por fin hayan llegado esas nieves. Dice el refrán que más vale tarde que nunca y en materia de agua (o nieve) el refrán se hace aún más real. Se como estaba el tema por ahí. En Asturias digamos que de Avilés hacia Galicia estaba tambien jodidillo, no tanto hacia el Oriente. Lo dicho, bienvenidas sean estas aguas aunque alguno haya llorado por tener la Semana Santa pasada por agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los días de buen tiempo sean a destiempo, bienvenido sea el mal tiempo en estas circunstancias. Saludos

      Eliminar
  3. Necesarias y sorprendentes nevadas las que han caido estos días. A ver si "moja" un poco el terreno y pasamos una primavera y un verano con agua suficiente y verde en la montaña. Ya veremos cuando llegue el sol de nuevo y se marche este frente cuantas semanas queda la nieve en las cumbres, ojalá llegue algún nevero vivo hasta Julio.
    De todas formas, para primaveras nivosa y fria, ninguna como la de 2010... Ese año temí no volver a pisar un prado sin hielo y nieve... ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En verdad, hacía mucha falta, la nieve y la lluvia y por aquí ha caído y mucho, tanto que ya aburre, pero, pese a todo, es necesario que siga lloviendo porque el embalse de Aguilar continua bajo mínimos... Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansa tanta lluvia, pero en algunos sitios ya llega tarde, y en otros no sobra.

      Bienvenida de nuevo a este blog semiabandonado.

      Eliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias