martes, 28 de septiembre de 2010

El chozo de La Chomba


Miembros de INCULCA, reconstruyendo el chozo de La Chomba

El pasado 2 de julio salía en la prensa provincial un artículo sobre el proyecto de restauración de un chozo en La Chomba / La Tsomba (Las Chombas), en terrenos de Caboalles de Abajo, de mano de INCULCA (Iniciativas Culturales de Caboalles). Ayer, en otro artículo del mismo medio, se informaba de que los trabajos de restauración (al final fue reconstrucción) ya habían comenzado.





INCULCA posee un blog - http://inculca-caboalles.blogspot.com/ - en el que se informa sobre sus actividades y proyectos. Desde aquí, todo el ánimo y el aplauso a estos vecinos de Caboalles, que luchan por la recuperación del patrimonio cultural.


La Chomba (La Loma, en castellano) en primavera. El chozo en cuestión se encuentra justo en el centro de la mancha verde de la campera

Mapa extraído de Google Maps con la ruta realizada en trazo rojo. Pulsar en la imagen para ampliar




12 comentarios:

  1. Mucho ánimo para los miembros de INCULCA para que puedan llevar a buen término la reconstrucción de un elemento tan emblemático como un chozo. Y esperemos que no lleve el camino del chozo de La Calzada en Sousas. Por cierto, ¿lo han vuelto a reconstruir?

    ResponderEliminar
  2. En agosto vi el chozo de La Calzada, y seguía destruido. Supongo que juntar a un grupo de personas para prepararlo todo no será tarea fácil. Pero seguro que volverá a estar de pie.

    En todas las grandes cordilleras hay refugios que salvan al caminante de la intemperie. Estos chozos, aunque básicos, cumplen de sobra con el cometido de cubrir y proteger al que en ellos se resguarde. ¡Y encima dan caché al lugar!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa, me sumo al aplauso y al ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Un aplauso a esta iniciativa! Ojalá todos copiáramos un poco de esta gente generosa y solidaria, dispuesta a conservar y transmitir a las próximas generaciones un poquito de nuestro pasado.

    Alto Sil: queremos ver las fotos cuando esté terminado para ponerles nota.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, Carlos, que hay que animarles, y que otros se animen a iniciativas de este tipo.

    María, ¿me vas a hacer subir hasta allá arriba otra vez? Está bieeeeen. Bueeeeno.

    ResponderEliminar
  6. Y será, supone uno, de forma altruista. Pues qué bien. Ojalá más iniciativas de este tipo hubiere, que falta hacen. Y que no pase como en Sosas. A ver si poco a poco se va levantando todo ese patrimonio olvidado, que no perdido, como se demuestra en el chozo de las Chombas.

    GROUCHO MARX
    nostalgiayeso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muy buena labor la de INCULCA. Deberían impartir algunas charlas didácticas para 'inculcar' este espíritu restaurador por toda la contorna. Están reconstruyendo el pasado y al mismo tiempo creando futuro.

    Enhorabuena por tu labor divulgativa Alto.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estas iniciativas,me hacen pensar que no todo está perdido.
    Animo.

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a los elogios y ánimos para que el grupo de Iniciativas Culturales de Caboalles sigan por el camino emprendido, misión bastante difícil en muchos pueblos situados al otro lado de la cordillera. Que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades para INCULCA, ojalá cundiera su ejemplo en lugares como Ibias, también con el espíritu didáctico de no perder oficios, tradiciones y formas de hacer las cosas que de otro modo irremediablemente se irán perdiendo.

    Muy interesante el blog de esta asociación

    ResponderEliminar
  11. Groucho, Tejón, Xistréu, José y Luisa: ojalá todas las noticias de este blog fueran tan reconfortantes como ésta. Desafortunadamente, no son muchos los que se lanzan a doblar el espinazo de forma tan voluntariosa. Y como he dicho muchas veces, cuando el Estado no hace los deberes, tienen que salir los ciudadanos a hacerlos, poniendo su tiempo libre, su dinero en muchas ocasiones, y energía a raudales. En conservación y recuperación del patrimonio, España está aún a medio camino entre el Primer y el Tercer Mundo.

    ResponderEliminar
  12. Una buena iniciativa. Esperemos que luego la gente lo respete, que ya se sabe como está el mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias