martes, 2 de febrero de 2010

Sama-Velilla, Victorino y Pepe el Ferreiro



Vaya mezcla más extraña, ¿no? ¿Qué pueden tener en común la autopista eléctrica Sama-Velilla, el empresario minero Victorino Alonso y José Naveiras Escanlar, 'Pepe el Ferreiro. Pues más de lo que parece a simple vista, que parece ser nada.

La autopista eléctrica Sama-Velilla es un proyecto que pretende extraer la producción eléctrica sobrante de Asturias hacia el resto de España a través de Castilla. Para ello, se van a construir torres metálicas de 51 metros de altura, durante un recorrido de 120 kilómetros, entre Sama de Langreo (Asturias) y Velilla del río Carrión (Palencia), atravesando para ello buena parte de la provincia de León. Todos los municipios del recorrido en la provincia de León y gran parte de los de Asturias se oponen a la línea de alta tensión. Se han presentado unas 30.000 alegaciones en contra de ella, pero aún así, el promotor incombustible de la autopista eléctrica dice que se va a construir sí o sí.

¿Quién es ése que defiende la construcción de la línea eléctrica, cuando los que van a convivir con ella se oponen? VICENTE ÁLVAREZ ARECES
***********************************
Del empresario minero Victorino Alonso García no sé qué contar que no haya contado ya hasta ahora. Una visita por este blog le dará alguna información básica al que no haya oído hablar de él aún. Pero no he hablado más que de pasada de cómo empezó el imperio empresarial de Victorino Alonso. A principios de los años 90, la legendaria compañía minera Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) pasaba por pésimos momentos económicos, llegando a la quiebra. Las deudas de MSP contraídas con las entidades Caja España y Cajastur la dejaba prácticamente en manos de ellas. Hubo varios candidatos para comprar la compañía minera, pero de todos ellos, el elegido fue Victorino Alonso. El precio por el que la adquirió fue casi de mercadillo de pueblo. ¿Quién era tan benevolente presidente de Caja España en aquel momento? Ángel Villalba, posterior candidato a presidir Castilla y León durante varias elecciones regionales, por el PSOE. ¿Quién era el presidente de Cajastur que con ese regalo puso los cimientos del posterior imperio minero de Victorino Alonso? VICENTE ÁLVAREZ ARECES
***********************************

De Pepe el Ferreiro ya hablé en la entrada anterior del blog. José Naveiras, con su propio dinero y dedicando un número infinito de horas sin remuneración a buscar y adquirir elementos tradicionales de una Asturias que demasiado rápidamente estaba desapareciendo, fue poco a poco haciéndose con la mayor colección etnográfica de toda la provincia y una de las mejores de España. Creó el museo y, para que continuara su labor y no se perdiera cuando él ya no estuviera, lo cedió al Principado de Asturias. Pepe el Ferreiro dice lo que piensa, porque no es políticamente correcto, ni falta que hace. Para eso ya están los políticamente correctos, a los que toda la vida hemos llamado lameculos (con perdón). Lo malo de pasar mucho tiempo con aduladores es que cuando alguien no lo es, chirría demasiado entre esa música celestial de los que le dicen a uno lo que quiere oír, y que le hacen sentirse el rey del mambo. A Pepe ya no le aguantaban más, porque era íntegro, él mismo, e inmoldeable. Había que quitarle de enmedio, y de paso, hacerse con la joya de la corona de los museos asturianos, el de Grandas de Salime que Pepe creó. ¿Quién es capaz de una conspiración tan rastrera, tan burda y tan imperdonable? VICENTE ÁLVAREZ ARECES.
***********************************
Si tú estás hasta la coronilla de que el agua del grifo de Villablino no se pueda beber (por culpa de Victorino Alonso), de que tu casa cada vez tenga más grietas (por culpa de los camiones de Victorino Alonso), que el color predominante en tus calles y carreteras sea ya el negro (por culpa de Victorino Alonso), que lo que fueron magníficos valles y paisajes de montaña (Laciana, Babia, Ibias, Fabero) ya no lo sean (por culpa de Victorino Alonso), si estás harto de que nunca sepas si vas a cobrar la próxima nómina después de cumplir tu tarea en el tajo (por culpa de Victorino Alonso), que sepas que Victorino Alonso está en tu vida en gran medida por culpa de Vicente Álvarez Areces. Que sepas que apoyando a Pepe el Ferreiro y apoyando a los que no quieren la línea de alta tensión Sama-Velilla, te estás apoyando a ti mismo.

Los que os negáis con toda vuestra alma a que os obliguen a huir de vuestros pueblos con la monstruosidad eléctrica ante la que habéis presentado 30.000 alegaciones que Vicente Álvarez Areces se está pasando por salva sea la parte, que sepáis que apoyando a Pepe el Ferreiro, estáis apoyando a otra víctima del mismo verdugo, y que ayudándole a él, os ayudáis a vosotros mismos.

Si apoyas a Pepe el Ferreiro, estás con los que sufrimos al delincuente minero Victorino Alonso, y estás con los que ya no saben cómo gritarle a Vicente Álvarez Areces que no van a permitir la construcción de la línea Sama-Velilla.

Un triángulo formado por estos tres elementos, y cuyo centro no es otro que VICENTE ÁLVAREZ ARECES.

Yo estoy contra Victorino Alonso, contra la línea Sama-Velilla y con Pepe el Ferreiro

¿Y tú?



Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.

11 comentarios:

  1. Hay que ver que bien explicado y que bien encaja todo.
    Ahora me quedo yo un pelo mosqueado pues "mi" presidente (Revilla) se lleva muy bien con Alvarez Areces.

    ResponderEliminar
  2. No te fíes de lo que hagan los políticos delante de las cámaras, porque son muy traicioneros y por la espalda luego se tirán puñales. Mira lo bien que se llevan ahora Pepe Blanco y Esperanza Aguirre, una amistad imposible.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas asociaciones tan claras.

    Por muy desagradable que sea todo este asunto del Ferreiro, que me tiene echando humo, hay una pequeña alegría: haber encontrado este blog. Llevo leyendo un rato y es una maravilla. ¡Qué trabajo tan excelente!

    (Vengo por un comentario que dejaste en el blog de apoyo al Ferreiro.)

    ResponderEliminar
  4. Después de leer esto Yo estoy contra la línea Sama-Velilla siempre estuve encontra de Vitorino y siempre a favor de Pepe el Ferreiro

    ResponderEliminar
  5. Que bueno es tu blog amigo del Alto Sil.
    Gracias por esta información tan valiosa y por la defensa de nuestras montañas.

    ResponderEliminar
  6. Con el Ferreiro por supuesto, y hasta los ovarios de cielos abiertos, de líneas de alta tensión, de parques eólicos, de políticos endiosaos, de empresarios mafiosos...

    Y esperanzada, también, confiando y deseando que algún día, no sé cuando ni en qué momento, nosotros, los de a pie, los que no salimos en los medios, los ánonimos que figuramos como números en los censos le demos la vuelta a la tortilla.
    Tal vez el Ferreiro sea el pretexto para ello, ¡ojalá!!.


    Me ha encantado tu planteamiento Sil.

    ResponderEliminar
  7. Necesitamos alguien como Alto Sil que nos refresque la memoria, que indague y nos muestre estas asociaciones de malhechores que nos manejan como peleles. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Forelle: si tuviera la cultura y la capacidad de escribir que tienes tú, este blog podría llegar a ser algo
    María I: ser de Fondosdevilla (a punto de desaparecer bajo las escombreras de Victorino) le curte a uno en la lucha contra el mal, venga de donde venga
    Rubén y María del Roxo: gracias, pero ya empiezo a echar de menos aquel blog que tenía yo de rutas montañeras, que ahora sólo publica noticias tristes. Estoy agotao
    Amiga de la Tercia y Arbas: cuando vayáis a las barricadas por la Sama-Velilla, este blog estará con vosotros en todo momento. Si estoy disponible, yo también estaré en las barricadas.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Alto Sil: creo que es importante dejar claro que Areces no era presidente de Cajastur cuando sucedieron los hechos. Era vicepresidente, y conspiró contra el presidente todo lo que pudo y más hasta que éste se tuvo que dar de baja por depresión y a él le quedó allanado el camino para consumar la cópula. De ese alumbramiento primerizo salió luego la compra de Televisión de Gijón, desde la cual el empresario convirtió al alcalde de Gijón en todo un candidato a la Presidencia del Principado. ¿Quién era el empresario? ¿Quién era el candidato?

    ResponderEliminar
  10. Qué triste es todo esto. Estoy convencida de que en cada lugar de Esjpaña hay un Álvarez Areces y un Pepe el Ferreiro. Mi pueblo era un paraíso y lo están destrozando con la especulación urbanística y ahora le llega el golpe de gracia con el AVE. Van a arrasar el país para que viajen 4 pijos dejando de lado a los trabajadores que utilizan los trenes de cercanías. Conviene decir, como tú haces, las cosas con nombres y apellidos.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Anónimo, por la corrección y la información extra tan útil que nos has facilitado. En las hemerotecas que había consultado, Areces figuraba como presidente de Cajastur de la época, pero igual se estaban refiriendo a que actuaba como presidente 'de facto'. Pues ni idea de quien puede ser tal empresario... ¿quién será...? ¿quién será...?

    Dizdira: sólo se escribe una mínima parte de las barbaridades que ocurren, porque de lo contrario nos pasaríamos el día escribiendo. Y parece que no, pero llega un momento en que uno se acostumbra, y sólo le llaman la atención las barrabasadas extremas. El resto ya es algo normal, como que el sol salga por el este cada mañana. Esa anestesia que se nos ha ido inyectando a todos, les viene muy bien a los desalmados, que no son tantos, pero con uno en cada pueblo hay suficiente para hacer de este mundo un lugar miserable.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias