lunes, 15 de febrero de 2010

Pepe de Corros en España Directo



Ayer, día de San Valentín, José Santor Antón -aunque en la zona algunos le llaman Pepe Santos en vez de Pepe Santor-, alias Pepe el de Corros, cumplió 80 años. Hace algo más de una semana, una reportera de España Directo de TVE se acercó hasta Corros para entrevistar a Pepe y mostrar al mundo la vida de este hombre, que es el único habitante de su pueblo desde hace 26 ó 27 años. También aparece en el reportaje Eduardo, que junto con Damián, Manolo Sabina y los de Casa Pachón de Riomolín (José y Nemesio) son casi las únicas visitas que ha recibido regularmente en la última década.



Puedes ver el reportaje pulsando en este enlace
http://www.rtve.es/alacarta/index.html?v=688477 y corriendo el círculo rojo de la parte inferior hasta el minuto 46:15, en que comienzan los cinco minutos dedicados a Pepe. Aparte de Pepe y la reportera, otros protagonistas del reportaje son Eduardo, un agente de la Policía Local de Cangas del Narcea, Chuli -la perrita pequeña y nerviosa de Pepe- y Chenoa -la mastina de Pepe-. En un momento de la filmación aparece la reportera con un libro en sus manos, que no es otro que Laciana, un otoño, el excelente libro de Julio Álvarez Rubio en que, pasando ligeramente la frontera hacia Asturias, narra un par de divertidas historias sobre Pepe.



Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


2 comentarios:

  1. La verdad es que el reportaje se me ha hecho cortísimo. Apenas han dejado a Pepe que cuente su vida. Parece un hombre estupendo y me ha dado mucha ternura. Además, el tema de los pueblos abandonados me produce una melancolïa muy grande. En fín... ya sé que Pepe vive libre y como quiere con sus perras y sus amigos y que lo horrible sería verlo recluído en una de esas espantosas residencias de ancianos; pero me pone muy triste pensar que cuando él desaparezca el pueblo desaparecerá con él. Fuera de todo esto, Corros tiene un paisaje precioso.
    Me ha encantado también el personaje de Eduardo. En los dos o tres comentarios que hace demuestra tanta inteligencia como sensibilidad. Una sensibilidad sin estridencias ni hipocresía que le convierte en el amigo ideal de alguien como Pepe.
    Muchas gracias por darnos a conocer estas cosas que parecen como de otro mundo..

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que al final Pepe casi no habla nada, y lo que habla, casi ni se le entiende.

    Cuando Pepe se rompió una pierna hace unos años, tuvo que pasar varios meses en casa de su hermana, en otro pueblo más abajo, y se le hacía muy cuesta arriba estar fuera de casa. Desde entonces usa esos dos palos para caminar, ve mal y se maneja peor, y los inviernos allí son muy duros, pero él quiere estar en Corros. Es libre como un pájaro, y aunque muchos días sólo tiene conversación con sus animales, en conjunto prefiere Corros.

    Eduardo es muy buena persona y muy desinteresado. Me pareció muy oportuno que le sacaran también a él en el reportaje (habría que decir que fue Pepe el que le pidió que viniera a echarle una mano con los de la televisión), porque es importante dar a conocer también a gente como Eduardo.

    Gracias por tu valioso comentario.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias