martes, 24 de febrero de 2009

Cortines o cortinos


Uno de los cortines más visibles y conocidos de Matalavilla

Quizá algún lector de este blog que no conozca estas comarcas se haya encontrado en alguna ocasión durante alguno de los textos con la palabra cortín, sin saber a lo que me estaba refiriendo con ella. Pues bien, los cortines o cortinos son unas estructuras arquitectónicas que solamente se encuentran en el oeste de la provincia de León y Asturias, así como el este de la de Lugo. Se construían para proteger las colmenas de los ataques de los animales - especialmente del oso -. Cuando se les llama cortines/os tienen forma circular o semicircular. Existen otras construcciones cuadradas o rectangulares que reciben el nombre de talameiros, aunque de éstos no he visto ninguno en el Alto Sil. No soy experto en cortines, pero es un elemento que siempre me llamó la atención, y que creo que no es lo suficientemente valorado como parte del patrimonio de nuestra tierra. Por ello, aquí van unas líneas generales sobre ellos, que como mínimo espero que sirvan para la difusión de su existencia.


No, no es un cortijo. Es un cortín encalado en Santa Cruz del Sil


Éste, con puerta metálica, como la de un jardín. A éste entraría el oso a la pata coja. Y no anda precisamente lejos. También en Santa Cruz del Sil


Mismo cortín, otra toma. Tiene hasta jardín y barandilla. Como los de Ibias, vamos

En Asturias, una gran parte de los cortines no tienen puerta. Algunos incluso conservan la escalera de madera que se utiliza para subir al muro y descender a continuación con ella hacia el interior. En cambio, en el Alto Sil, la mayoría sí tiene puerta para entrar. Es curiosa la ausencia total de cortines en zonas tradicionalmente oseras como son Laciana o el valle de Fornela. Abundan, en cambio, en Palacios del Sil, Páramo del Sil o Vega de Espinareda. Aún recuerdo una charla que dio sobre los cortines Ernesto Díaz Otero, en el que mostraba una diapositiva con un mapa esquemático de la provincia de León, donde la mayor concentración parecía estar entre Vega de Espinareda y Ancares.


Cortín abandonado en Páramo del Sil, junto a las encinas

En el Alto Sil, el grueso de este tipo de construcciones se encuentra en Matalavilla y Susañe del Sil. Hay dos próximos a Palacios del Sil, dos en Valseco, y varios entre Salentinos y Páramo del Sil. La mayoría están en ruinas, y encontraremos imágenes singulares de cortines al borde mismo del agua del embalse de Matalavilla, otro cortado casi por la mitad por la carretera que entra en Páramo del Sil, o uno que milagrosamente se va librando de la demolición en la cantera entre Páramo y Corbón del Sil.


Otro cortín de Páramo del Sil, con forma de elipse y mucha superficie interior

A pesar de las medidas de protección intrínseca del cortín - anchas lajas en los altos muros sobrasaliendo hacia afuera para impedir que el oso trepe por ellos - el úrsido a veces se las ingenia para llegar a las colmenas y hacer el gran destrozo. A veces, la propia Fundación Oso Pardo regala pastores eléctricos para añadir más defensas a los cortines.


Otro conocido cortín de Matalavilla, junto al camino hacia Braña Seca

Pedir la protección y la conservación de estas construcciones supongo que es un poco como hablar con un muro de hormigón y pretender que se mueva de su sitio y eche a andar. Algunos cortines seguramente tienen varios cientos de años y son los elementos más antiguos que se conservan en una determinada zona. Como explicaba muy bien aquel día Ernesto en su exposición, la construcción de un cortín tenía una cierta ciencia. Los cortines se encuentran, por lo general, en laderas mirando al sur o muy soleadas hacia el este o el oeste. Siempre en cotas no muy altas, por debajo de los mil metros de altitud. Se construían frecuentemente en las proximidades de pedrizas de donde extraer la piedra para su construcción. Antes de emprender la ardua tarea de edificar una estructura de éstas, y más teniendo en cuenta los medios que había en aquella época, convenía hacer un estudio de viabilidad previo, ya que no estaba la cosa como para trabajar por amor al arte. Si las colmenas salían adelante en aquel lugar, ello significaba que sí se podría construir allí el cortín. Además, había que calcular que la altura de los muros no impidiera que la luz del sol incidiera directamente sobre las colmenas. Por ello, en las zonas menos soleadas, era primordial que el suelo del cortín estuviera en fuerte pendiente.


Embalse de Matalavilla. Hay otro cortín próximo en situación similar

Sería interesante que alguna de las administraciones pusiera algo de su parte para que los cortines, tanto los que aún siguen en uso como los que ya dejaron de estarlo pero que pueden ser recuperables, no se pierdan para siempre. Está en juego una parte importante del patrimonio arquitectónico tradicional de algunas de las comarcas más interesantes de nuestra geografía.


El cortín de Castro, donde consiguió penetrar el oso hace unos años


El cortín de Palacios del Sil, que suele pasar bastante inadvertido



Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


17 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada de hoy. A mí también me encantan los cortines. El nuestro tiene una pared medio caída y el Oso Goloso lo visitó el año pasado en su tour gastronómico de primavera.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, muy interesante el tema. En la localidad de Degaña se les llama cortín en singular y cortines en plural, sólo hay dos, uno de ellos cubierto de matorral. Las colmenas tradicionales se llamaban "truébanos", como el pueblo de Babia.

    ResponderEliminar
  3. Sí, conozco los dos de Degaña: el que está junto al castro y el que hay enfrente de Rebollar, antes de Fonduveigas, que casi no se ve ya. Los trúebanos son casi igual de interesantes o más en muchos cortines que el propio cortín. Y más fotogénicos.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía por completo la existencia de estas construcciones y me parecen realmente singulares y dignas del estudio y de la protección que, parece ser, no tienen.

    Gran trabajo de difusión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sería de interes que se censaran los cortines, nunca he visto mucho escrito sobre ellos, hacia Ibias también llaman "trobos" a las colmenas.
    Casi prefiero verlos caidos a ver lo que hizo el "artista" de Santa Cruz

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el cortín en frente del Rebol.lal no lo conozco. Al que yo me refería es a uno que está detrás del cementerio de Degaña, entre "eiros" "en poula" (sin trabajar).
    No estaría mal la catalogación y protección de estas construciones, cierto.

    Trobo-truebano( como fonte-fuente; noite-nueite; ponte-puente...) Parece ser que en Ibias usaban la misma raíz.

    ResponderEliminar
  7. me hace mucha ilusión ver el cortín de mi padre en su fotografía y el otro era de mi tio.
    Santa Cruz del Sil

    ResponderEliminar
  8. son muy caracteristicos los del occidente de asturias,hasta entonces yo no me había fijado en ellos

    ResponderEliminar
  9. En la carretera de Páramo al puerto Valdeprado hay dos, orientados al sureste.

    ResponderEliminar
  10. Los conozco, Tierrafracio. Uno de ellos tiene un pino dentro

    ResponderEliminar
  11. en Grandas de Salime y Allande los hay preciosos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la arquitectura rural, es muy, pero que muy sabia. En Moal he visto que los siguen haciendo, modernos cortines, deben de seguir siendole muy util. Por cierto la miel de toda esta zona es medicinal además de deliciosa.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan, en Moal (Cangas del Narcea) los siguen construyendo, hay modernos cortines. La arquitectura rural es muy sabia, sigamos usandola, que no se pierda.

    ResponderEliminar
  14. En Galicia los hay en más sitios además de en el oriente de Lugo. En otras zonas se le llama Alvariza o Alvar.

    http://www.panoramio.com/photo/53016050

    http://www.forcarei.net/images/paseo/grandes/alvariza%20en%20pereira.jpg

    ResponderEliminar
  15. ¿Cortines? Pienso que yía cortinos, igual que camín-caminos, molín-molinos. Muito bien el blog, salú.

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, son todos cortinos. Hay estudio sobre ellos pero desconozco si existe algún censo. En la zona de Allande son redondos, pero según las zonas también los hay cuadrados, rectangulares, elípticos y con mezclas (pared recta a un lado y redonda el resto)... pero siempre siguen las mismas características: orientación sur, generalemente sobre tseirones (canchales) o cerca, y con flujos de agua no muy lejos. Por cierto, no hay mejor miel que la del ganzo (brezo).

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante y didáctico. Gracias por descubrirme este mundo.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias