viernes, 29 de enero de 2010

Asociación de Enemigos del Neolítico

Victorino Alonso García

Éste bien podría ser el nombre alternativo de la Casa de León en Madrid, la misma que va a homenajear a Victorino Alonso García, el mayor empresario minero del carbón de la Unión Europea, y leonés, como su amigo José Luis Rodríguez Zapatero.

Como comentaba en una entrada anterior del blog, Victorino Alonso, propietario de una gigantesca finca en el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en Huesca, que incluía dentro de sus límites el segundo yacimiento más importante de España del Neolítico -la cueva de Chaves- un buen día se levantó por la mañana y decidió que iba a hacer un pesebre en la cueva con su maquinaria pesada, utilizando luego las rocas que le estorbaban para hacer una presa con agua para los animales importados que lleva allí para sus cacerías. Sólo hay que teclear en cualquier buscador de internet las palabras 'Cueva de Chaves' para encontrar miles de referencias a este suceso.

La Casa de León en Madrid deduzco que no tiene nada personal contra la gente de Huesca, aunque lo que bien parece es que no están muy enterados de lo que ocurre en el mundo exterior. ¿Qué va a pensar la gente de Huesca cuando sepa que el que destruyó el mayor yacimiento Neolítico de Aragón va a ser homenajeado? Yo creo que la palabra 'perplejo' carece de la carga semántica suficiente para describirlo.

Mientras tanto, el gobierno de Aragón sigue intentando echar tierra al asunto de la cueva de Chaves, no sé si siguiendo instrucciones desde La Moncloa, o porque Victorino Alonso, el hombre de los mil contactos, tiene bien atados a los gobernantes de esa región, al igual que ocurre con los de Castilla y León, que no son del PSOE sino del PP. Porque ése es el gran don de Victorino Alonso: la capacidad para unir en algo a gente que no se habla, y que cuando pactan en alguna otra materia (terrorismo, gobernabilidad en el País Vasco, etc.) es con una sonrisa forzada y de compromiso. PP y PSOE defienden a Victorino Alonso como si les fuera la vida en ello, y no se avergüenzan de estar de acuerdo en algo con su peor antagonista. Lo de Victorino Alonso es carisma, es liderazgo, es... es un milagro. Victorino Alonso está malgastando su vida en el mundo empresarial, cuando alguien con esa capacidad para aglutinar voluntades podría estar cambiando el mundo para convertirlo en un lugar mejor. Una palabra suya, y las hordas se ponen en movimiento. ¡Qué despilfarro de hombre!

Quizás si un día Victorino se cae del caballo como Saulo de Tarso (San Pablo) y da un giro radical a su forma de actuar, podría llegar a ser un personaje homenajeable. Un hombre como él, con su iniciativa, su capacidad de trabajo y su capacidad para dirigir hombres, con su potencial para crear empleo, es necesario. Pero ese mismo hombre, saltándose las leyes porque sabe que todo se lo perdonan, tratando a sus empleados como esclavos, chantajeando constantemente a los políticos que le hacen frente, dejando paisajes lunares por los lugares por donde se abren sus minas a cielo abierto -que luego no restaura-, contaminando los ríos con sustancias muy tóxicas -luego le caen multas de mil euros-, y amenazando con su chulería crónica sabiendo que nadie le para los pies, no sólo no es necesario, sino que es un peligro público.

Ése debió de ser el talante prometido por el presidente del Gobierno al ganar las elecciones del año 2004. Lo que se le olvidó matizar es que iba a ser talante sólo para sus amigos, como Victorino Alonso. Y todo lo contrario para los que no comulgaran con sus ruedas de molino. Como le ha ocurrido a Pepe el Ferreiro, ya ex-director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que él creó de la nada en la casa donde nació, al que llenó de objetos y útiles tradicionales que con mucho esfuerzo y dedicación fue buscando. Un museo que pasó a manos del Principado de Asturias, y que ahora, en contra de la opinión de todo el mundo (menos de cuatro caciques del partido), ha puesto de patitas en la calle, básicamente por la franqueza que siempre mostró al hablar de los gobernantes, a Pepe el Ferreiro, el alma del museo. Un Pepe el Ferreiro al que han obligado a entregar las llaves del museo ante notario, y al que no permiten la entrada para recoger sus enseres personales.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime, con José Naveiras Escanlar, "Pepe el Ferreiro". Fotografía de Miki López

Importante: Se ha habilitado un blog de apoyo a Pepe el Ferreiro, en el que se exige su inmediata restitución como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Muestra tu apoyo y, si tienes un blog, hazte seguidor de él, para arrimar el hombro y que los políticos escuchen al pueblo, que es quien les paga el sueldo y les debe pedir responsabilidades. Pulsa aquí


Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


9 comentarios:

  1. Esto es la cara y cruz de 2 personajes,lo malo del asunto es que el del lado oscuro,es el que tiene el poder,y patente de corso con esos mismos caciques que echaron a Pepe,o parecidos.
    Por lo demas no le des ideas para que cambie,que igual cambia a politico, y entonces si que estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso, no des ideas Sil que igual vemos al tipo este presentándose algún día a unas elecciones.
    En cuanto a lo de la Casa de León en Madrid es pa mear y no echar gota. Vergüenza ajena es lo que da homenajearlo cuando lo único que ha echo es saquear los montes de Asturias y León en beneficio propio.¡¡Menuda banda de gañanes son todos!!.

    Todo mi apoyo también para Pepe el Ferreiro. Ojalá hubiera más hombres como éste, y ojalá se homenajearan, alguna vez, el amor por la tierra y no el desamor por ella.

    ResponderEliminar
  3. Veo muy dificil que se caiga del caballo, y si se cae caerá encima de algun vasallo serbil de tantos como se rodean estos personajes.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos días vi en un informativo de la Sexta la noticia sobre el desastre de la Cueva de Chaves. Ya imaginarás que me quedé estupefacta. Es evidente que en ningún momento se dijo el nombre del responsable, como suele ser habitual; Se hablaba contínuamente de "un empresario". Me puse a investigar y enseguida di con tu blog. Me pareció tan bueno que me he basado prácticamente en él para escribir sobre el tema, así que, aparte, claro está, de citarte, creo mi deber darte las gracias, no solo por como abordas este tema tan hiriente para cualquiera que tenga una mínima conciencia ecológica, sino por tu trabajo en general. Encontrar blogs como el tuyo en los que gente anónima lucha por esclarecer la verdad, me reconcilia con el ser humano.
    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya está escrito: "Por sus obras los conoceréis".

    ResponderEliminar
  6. Me imagino que la mayoría de los integrantes de la Casa de León en Madrid, no tuvieron arte ni parte en la decisión de rendir homenaje a Victorino. Además, viendo el "popular" precio de la cena, ya me imagino qué clase de personas asistirán al evento.
    Por lo que respecta a Pepe el Ferreiro, sólo añadir que la decisión de cesarle es de juzgado de Guardia

    ResponderEliminar
  7. La verdad que todo lo que nos cuetas hoy es penoso, pobres los de ibias una insignificante aldea a pleitos con vitorino, reclamando sus derechos y de verdad me da miedo pensar que casi se lleban a mi hermano con una escabadora defendiendo lo suyo
    En cuanto a lo de pepe el ferreiro, no hay derecho
    Como siempre una gran post ........un saludo

    ResponderEliminar
  8. Chapras y amiga de la Tercia: yo no creo que Victorino cambie sus modos, pero le vendría bien sentarse y recapacitar un poco. Un día se va a topar con un fiscal implacable y con un juez inmune a los políticos, y acabará en la cárcel, aunque sea por evasión de impuestos, como Al Capone. Tampoco deseo que se dedique a la política, porque estaríamos hablando del fin de la democracia. Pero pienso que es una pena que alguien que es capaz de crear docenas de empresas de tantos ramos distintos, sea tan mal bicho. Yo no soy capaz de crear una empresa y seguramente tampoco muchos de vosotros, y tiene que haber gente con esa capacidad. Lo malo es que la ambición y la codicia suele ser desmesurada en los que tienen esa energía.

    Amigo Tejón: estos, cuando caen, siempre caen en blando, como dices tú.

    Dizdira: los que más saben sobre Victorino no escriben, y yo sólo sé cuatro cosas.

    Eminosuke: aún así, hay quien simpatiza con él. Y como vivimos en la sociedad del 'no sabe, no contesta', en que estas cosas la gente prefiere no saberlas y desahogarse con el fútbol o los programas del corazón, todo sigue igual, cada vez conocemos más obras suyas, y luego encima le hacen homenajes.

    José: yo me imagino, como dices tú, que en la Casa de León habrá mucha gente que no esté detrás de este homenaje. Lo habrán decidido unos pocos, los que dirigen el cotarro

    María: eso que me cuentas de que a tu hermano casi lo atropellan los matones de Victorino es el tipo de información que hay que difundir y dar a conocer. Escribes sobre una mina a cielo abierto, el pobre urogallo, el pobre oso, el robledal que había allí antes, y a mucha gente le entra por un oído y le sale por el otro. Pero si cuentas, por ejemplo, que a una señora de Villablino que no quiso vender su finca a Victorino, sin mediar palabra le talaron todos los robles centenarios que allí tenía y le llenaron el terreno de estériles de la mina, con lo que incluso retirados aún no va a crecer allí nada en los próximos 50 años, a la gente ya le impresiona más.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena. Qué pena. Cómo está el panorama.

    Al final si se analiza todo el problema es el mismo: la clase política, las ansias de poder y empresarios ambiciosos de más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias