lunes, 11 de enero de 2010

Más frío que nieve


Carretera general (Villablino-Barrios de Luna) a su paso por Babia

Frío en abundancia, pero nieve, no tanta. Eso fue lo que dejó el último temporal en Laciana. Ayer los termómetros bajaron hasta los 13 grados bajo cero, que parece nada comparado con las mínimas que se oyen en otros lugares de España, pero que para Laciana ya está bastante bien, teniendo en cuenta que en un invierno normal la temperatura no suele bajar de 6 ó 7 bajo cero.






Aquí es donde se plasman los -13º


Detalle de los mismos carámbanos

En cuanto a nieve, haberla húbola, pero no fue una nevada histórica ni mucho menos, al contrario que en Palencia o muchos lugares de Asturias. Esta vez tampoco me tocó vivir la nevada en Laciana, y para cuando arribé hoy, los espesores habían ya ido menguando. Ahí van unas imágenes, no sólo de Laciana, sino de Babia, donde siempre -son 200 metros de altura más- los espesores son unos 20 centímetros superiores.


Casa de Babia


Peña Ubiña (2.417 m.), vertiente babiana



Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


18 comentarios:

  1. Si señor, !vaya carámbanos! En cuanto a la nieve, parece que la próxima semana puede venir otra ola de frío, así que ya nos contarás...

    ResponderEliminar
  2. Por aquí en Sanabria todavía menos nieve. Hasta te sientes raro viéndola en el telediario y tú, que tendrías cubierto, con un sol -y un frio - do carayo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya unos cuantos años, pasé por Babia en Semana Santa camino de Moal. El sol lucía en todo su esplendor y la nieve llegaba hasta los arcenes de la carretera. No se porqué me vino a la memoria Canada, tal vez por la belleza de su paisaje que podemos apreciar en diversos documentales de televisión, y pensé: esto no tiene nada que envidiar a Canada, esto es una verdadera maravilla. Desde entonces, siempre que paso por Babia, y lo hago varias veces al año, siempre me viene a la cabeza aquélla imagen nevada de un territorio que se puede comparar con el más guapo del mundo.

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me pareció que Alto Sil "estaba un poco en Babia"...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Poca nieve dices!! Ya nos contarás cuando haya mucha.

    ResponderEliminar
  6. Dios, como se ve ya Peña Ubiña. Se me apetecía volver a subirla este año. A ver si se arregla. Guapas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. - Eminosuke: lo terrible de los carámbanos es cuando los ves colgar diez metros por encima de tu cabeza y no sabes cuándo les toca caerse.
    - Xibeliuss: los temporales descargan más en unas zonas que en otras. A veces el epicentro estuvo en Villablino, y había más nieve en la cordillera Cantábrica que a 3.000 metros en el Pirineo. Ahora hay más nieve en Valencia que aquí. Otra vez nevará el doble en Zamora que en Burgos.
    - José: cuando atravieso Babia completamente blanca, con medio metro o un metro de nieve en los campos, a veces sin rastro del asfalto bajo la gruesa capa, pienso lo mismo que tú dices, que estoy atravesando Canadá. Babia es una de las comarcas más hermosas de España y cuando está con el manto recién caído, todavía más.
    - María: es bueno desconectar de vez en cuando o 'estar en Babia'. Si encima tienes el privilegio de estar en Babia físicamente, pues mucho mejor.
    - Tejón: es que la última nevada, antes de Nochebuena, fue más gorda que ésta, pero también nevó más en Villablino que en el oriente. Una nevada de 35 cm. como ésta es una nevada habitual aquí un par de veces cada invierno. En Palencia tuvieron el doble de espesor ahora.
    - Cienfuegos: en Peña Ubiña habrá más de dos metros

    ResponderEliminar
  8. Claro.
    Dice Alto Sil que cuando él llegó los espesores ya habían bajado...
    Por supuesto, mucho presumir de caminar y, al final, como todos: si nieva mucho, en casita para no pasar frío y estas fotos se las ha pasado un amigo de Babia por internet.
    Que lo sé, que lo de caminar cansa.

    ResponderEliminar
  9. La Marquesa acaba de tocar una cuestión muy interesante: ¿quién puede asegurar que todo lo que he escrito en este blog lo he vivido yo en persona? ¿No escribió Julio Verne todos sus libros de aventuras y viajes sin haber estado nunca en ninguno de los sitios que describe? ¿Y por qué no también Alto Sil?

    ¿Será Alto Sil un grandísimo mentiroso, pero muy imaginativo? ¿Ein?

    ResponderEliminar
  10. Ostras, ostras, ostras... se nota que estáis hechos de otra pasta... que no ha nevado... me encuentro yo así la carretera y no salgo de casa con el coche hasta que no se haya quitado toda esa nieve... je, je, je...
    La verdad es que la nieve es muy bonita de ver, y ver esas nuestras maravillosas montañas cubiertas por el manto blanco pues qué decirte...pero la verdad para los que vivís por la zona debe de tener más perjuicios que beneficios, pero como he dicho anteriormente estáis hechos de otra pasta...
    Pero en cuanto al frío nosotros os ganamos... hemos sufrido durante el temporal temperaturas de menos 15 e inclusive menos 17... En el páramo estamos acostumbrados al frio... pero eso de la nieve...
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  11. Los que seguimos tu blog comprendemos que digas que ha nevado poco. Recomiendo a los que se extrañen que consulten aquí mismo las grandes nevadas del invierno pasado (esta por ejemplo: 2ª gran nevada, 15-12-2008) y comparen con estas fotos.
    A mí Babia me gusta más compararlo con Siberia, por la estepa, y también soy un enamorado de Babia, en todas las épocas del año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de la zona y tengo recuerdos de mi infancia (son muchos por mis años) con nevadas aún más grandes y que por aquel entonces era de lo mas normal, nadie se asustaba, estabamos acostumbrados.
    Personalmente me agrada que vuelvan las grandes nevadas.
    Me encanta el blog, sus comentarios, sus fotos, todo......actualmente vivo muy lejos de mi tierra y vosotros haceis que esté en ella.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Gordonés y Carlos: hablando por teléfono con los que estaban en Villablino durante la nevada decían todos que había nevado poco. En caso de hablar con personas mayores, los calificativos aún bajan más, oyendo la clásica frase de "ya no nieva como antes". Como bien explicaba este artículo en la Crónica de León hace unos días: http://www.la-cronica.net/2010/01/12/vivir/emque-esto-no-son-nevadasem-64459.htm

    Lo explica perfectamente el comentarista Anónimo. Supongo que en Noruega, cuando caiga un metro de nieve, ni pestañéen.

    ResponderEliminar
  14. Pues si te doy la razòn, nevò poco; cuando yo era joven y no soy tan viecha (41 primaveras) si que habìa nevadas ,como prestaba.
    Y no es un incordio que nieve a todos nos gusta ducharnos en verano,ver los campos verdes y floridos...... ¿ò no?

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Tere, que ya sé que a ti no te importaría que cayeran dos metros de nieve los doce meses del año...

    ResponderEliminar
  16. Lo que menos me gusta es tantos días seguidos sin ver el sol en condiciones. Esta semana he pasado todos los dias La Collada nevando, sin embargo el espesor acumulado no pasa de 50 cm

    ResponderEliminar
  17. fue una nevada preciosa aunque lo siento por los pueblos aislados

    ResponderEliminar
  18. Mucha nieve y muvcho frio. Las fotos no dejan lugar a dudas. Aquí en Villamanin llegamos a los -27º bajo cero. Casi nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias