viernes, 6 de noviembre de 2009

Leitariegos inicia su convivencia con la nieve


El Puerto de Leitariegos (1.525 m.), al mediodía de hoy, viernes 6 de noviembre

Porque Leitariegos es el pueblo habitado más alto de toda Asturias. Y no sólo eso, sino que situado como está en un paso de la divisoria, donde se tropiezan las nubes procedentes del Cantábrico, y con un coloso inmediatamente encima como es el Cueto de Arbas -que también contribuye a que las nubes descarguen de lo lindo- Leitariegos recibe muchas más precipitaciones que si estuviera situado en un lugar distinto al que está. Eso significa que, durante casi medio año -el año pasado algo más de medio- los vecinos de El Puerto tienen que convivir con la nieve durante mucho, mucho tiempo.


Una calle del pueblo

Ayer, El Puerto empezó su nueva convivencia anual con lo blanco.


Estas dos rocas de más de 100 kilos cayeron a la carretera desde varios metros de altura, unos minutos antes. Entre los tres movimos la roca de la derecha, pero necesitamos el concurso de otro conductor para mover la de la izquierda, aún más pesada. No quiero imaginar que hubiera sido de un coche y sus ocupantes si les hubiera caído en el techo. A 300 metros de distancia, e invisibles desde aquí tras unas curvas, se encontraban unos operarios que acababan de limpiar la carretera en este punto de otro argayo.




Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


8 comentarios:

  1. Tengo entendido que los vecinos de Leitariegos tenían desde la Edad Media privilegios especiales como exención de tasas e impuestos por mantener transitable el puerto y auxiliar a los viajeros. Visto que todavía tienen que ocuparse ellos de mantener despejada de piedras la carretera, me pregunto si estarán exentos del IRPF...

    ResponderEliminar
  2. Vaya con los argallos... afortunadamente no os pilló, visteis las piedras y pudisteis evitar problemas a otros, pero el tamaño de las piedras parecen indicar que hay un serio problema y que no está bien resuelto el talud de esa carretera. ¿Tomarán nota? o ¿habrá que esperar a que haya menos suerte?

    ResponderEliminar
  3. En este caso fuimos forasteros los que limpiamos la carretera, más que nada porque fuimos de los primeros en pasar.

    El invierno pasado hubo obras durante varios meses a un kilómetro de allí para solucionar otra ladera que se venía abajo. El problema de estas rocas es que bajaron por el talud, y el muro de contención que hay encima de la carretera hizo de tobogán para lanzarlas a varios metros de distancia del recorrido que llevaban.

    ResponderEliminar
  4. Que bien, ojala nieve tanto de ancho ancho como de largo.Sigue asì con tu blog.Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo que quieres que te diga, la nieve no la echo mucho de menos, fueron muchos años de pelear con ella,para ir a trabajar todos los dias y los fines de semana para poder ver la familia.Asi que toda para los esquiadores.

    ResponderEliminar
  6. Para disfrutar de la nieve hay que ser joven y no tener que coger el coche. La gente mayor, que pasó aquellos inviernos de antes en aquellas condiciones, podría pasar el resto de inviernos que les queda sin un copo de nieve, y tan felices. Y los que tienen que luchar con ella, como cuenta el Chapras, tampoco la echan de menos. Es lógico.

    ResponderEliminar
  7. Que blog mas bueno, solo con ver el trato exquisito de todas las entradas se nota que os encanta (y mas) la comarca.

    ResponderEliminar
  8. Hola es cierto que antiguamente los vecinos del puerto de Leitariegos tenian que tener transitable el paso del pueblo y sus alrededores pero eso era antiguamente ahora pagamos como todo el mundo y se tienen que ocupar de limpiar las carreteras el principado por la parte que le corresponde y la diputacion de leon lo que le corresponda que tendra que limpiar algo mas por haver chuleado las lindes y quedarse con terreno por la cara

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias