viernes, 10 de diciembre de 2010

Deshielo salvaje

La cascada de Lumajo, que ayer aparecía espectacular y estruendosa. Uno de los principales atractivos de Laciana, ni siquiera está señalizada.



Después de más de una semana nevando en las cumbres (y algunos días en los valles), llegó durante el puente un subidón de temperaturas radical, acompañado por fuertes trombas de agua, que produjo un deshielo feroz y causó desbordamientos en los ríos a su paso por el llano leonés, como por ejemplo, éste.

El río Sil a su paso por el desfiladero de las Palomas. Este sí está señalizado.


El río Sil, al salir del desfiladero y enfilar hacia el embalse de Villaseca de Laciana

Tenía en mente ayer publicar esta entrada, después de ver algunos de los ríos de Laciana, pero al contemplar anoche las imágenes del valle del Guadalquivir (que más bien parecía el Amazonas o el Ganges), me parecía que si algún andaluz entraba en mi blog, me iba a tildar, cuando menos, de exagerado. Y seguramente lo sea. Pero ya hice las fotos, y como algunas son vistosas, las he colgado. El río Luna no anegó el pueblo de Villafeliz de Babia, ni desaparecieron los puentes de Salientes, como en el 2006, pero la crecida ha sido significativa.






Tres imágenes del río de Valdepila, en la braña de Caboalles de Abajo


9 comentarios:

  1. Preciosa e impresionante esa cascada de Lumajo. No sabía de ella y me va a venir muy bien para aceercarme algún día por allí. Antes solía ir mucho a Laciana por motivos de trabajo, ahora ya voy tanto, pero siempre hay que arrimar de vez en cuando a hacer algo, asi que a ver si aprovecho para conocerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas las fotos. Me parece espectacular la cascada ancha de la Braña de Caboalles de abajo. Estuve el sábado pasado por Gistredo y el domingo por los Aquilianos, también bajaban los arroyos y ríos con fuerza descomunal. Es buen momento para detectar carreteras mal trazadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Refrescantes fotos, y si en las últimas del Xastre falta el olor pero se adivina, aquí es el sonido... ya puedes ir subiendo videos para los que tenemos poca imaginación. Saludos A.

    ResponderEliminar
  4. hay fiu que guapes fotos compartes, ye una maravilla de la naturaleza la que nos das pa nuestros gueyos. un besin de esta asturiana que siente hasta el soniu del agua caer desde aqui.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y espectacular el deshielo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas fotos,hoy fui a Ibias y alli tambien los arrollos van bastante crecidos,y lo peor es la carretera,como la dejaron sin terminar,se derrumban los taludes por todos lados y es un peligro,caen piedras de media tonelada,y en cualquier momento,cualquier dia va a pasar una desgracia,

    ResponderEliminar
  7. He insertado en la entrada un mini-vídeo que grabé de la cascada. La grabación es de altísima calidad y ya me está generando ofertas de compañías cinematográficas del otro lado de la Mar Océana.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta de uno que Lumajo lo conoció de noche y hace unos cuantos años: ¿la cascada se seca durante el verano?.
    Por cierto, el vídeo no está para ganar un "Oscar" pero a lo mejor puede competir por un "oscarín". Las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  9. No, José, nunca se seca, aunque en verano a veces se ve poco. El río de la Almozarra recibe la nieve fundida de varias montañas de 2.000 metros de altura. Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias