domingo, 19 de septiembre de 2010

Río Ibias, Río Negro


A pesar de que Ibias es un paraíso natural y etnográfico, como podrán comprobar los que ya tengan el libro Ibias. Guía completa, del que hacía eco en la última entrada de este blog, nuestro viejo "amigo" Victorino Alonso le tiene el mismo respeto que a cualquier otro lugar por donde pone la zarpa.

Os recomiendo -por lo ameno, aunque seáis de lejos- que veáis el documental (sólo dura 15 minutos) sobre lo que está haciendo el empresario minero con el río que vertebra el concejo asturiano de Ibias. Escucharéis numerosas referencias en las declaraciones de los vecinos diciendo "este señor", siempre referidas a Victorino Alonso, propietario de la explotación de carbón de la que proceden los vertidos que están convirtiendo el río Ibias en carbón líquido.

Éste es el enlace para verlo: http://www.premiosfundacionbiodiversidad.es/segundaedicion/trabajos-documental.php?id=DC4c8d2976619fe&pag=1

P.D. Se ve mejor en el navegador Internet Explorer que en Mozilla Firefox; en este último no se aprecia el texto.

7 comentarios:

  1. Muy interesante documental sobre la impunidad y la falta de Justicia en este país y sobre la "riqueza" de la minería, pan para hoy y hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  2. El hambre ya llegó. Precisamente hablaba esta mañana con el Tsobu, que me decía que en el año 92 ya les decían que la minería se acababa. Han pasado 18 años, que no es poco, y no se ha hecho nada para preparar alternativas para cuando el momento llegara. El momento llegó, y a la Administración le ha pillado con el pie cambiado. Y no es porque no estuviera avisada.

    ResponderEliminar
  3. Boas xa que vin que non veuse moi ben, tomeime a libertade de poñer un mirror no youtube, aqui o tedes;

    http://www.youtube.com/watch?v=Ns2qODfREM8

    apertas e gran traballo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, TerraCelta, se ve mucho mejor tu enlace. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Alto, fue pan para ayer y hambre para hoy. Y es cierto lo que comentas, hace mucho que se sabía que esta fiesta se acabaría. Me pareció muy interesante un artículo del Diario de León que alguien señaló en un blog cercano: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=552356

    ResponderEliminar
  6. No había visto ese artículo, y es muy bueno. En cuatro años que quedan no da tiempo a crear empleo suficiente en estas comarcas para recolocar a todos los mineros, o a los camioneros y otros trabajadores que dependen de ellos. Los responsables de este desastre y falta de previsión: los de siempre, los políticos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog, que habla de la realidad (triste) de nuestra tierra y de nuestro presente, planteando a través de la imagen y la descripción la alternativa, a mi juicio, de parte del futuro. En el medio ambiente y en nuestra mano está. Te invito, tímidamente, a mi nuevo blog: nostalgiayeso.blogspot.com. Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias