domingo, 12 de septiembre de 2010

Libro sobre Ibias



Dos municipios más al oeste de Laciana está Ibias, en el lejano oeste asturiano. Para muchos asturianos (y
leoneses) Ibias está tan lejos y tan de camino a ninguna parte, que no merece la pena la visita. Ibias simplemente "no es"; o sí, sí es: es el fin del mundo. Pero no se puede reprochar nada a los que describen Ibias de esta manera, porque es simple desconocimiento, resultado en gran medida de la escasa inversión y puesta en valor de sus recursos que ha hecho la Administración durante todos estos años.

Para que esto deje de ser así, nuestra compañera bloguera María del Roxo acaba de publicar una guía exhaustiva sobre el concejo de Ibias, de nada menos que 360 páginas. No es una noticia fresca, puesto que ya anteriormente Milio' i Sebastián en su blog de Degaña, y Manolín del Xastre en su flamante nuevo blog sobre su tierra se han hecho eco de ella.

Ibias es un lugar especial, del que sus habitantes se deberían sentir muy orgullosos. Imagino que el lanzamiento de este libro contribuirá mucho a disipar esa bruma de desconocimiento tras el que ha estado tantos años escondida. Como ya indicaba en una entrada sobre Ibias hace año y medio, que Ibias se dé a conocer entraña también un riesgo muy claro, que ya ha acabado con otras comarcas 'típicas', que tras ser descubiertas por el turismo, fueron paulatinamente siendo víctimas de la uniformización urbanística y cultural que afecta ya a todo el planeta. Esa uniformización que ha hecho que la arquitectura tradicional desaparezca, dando paso a construcciones que no son de la zona, y que bien podían estar erigidas en cualquier otro lugar del país. Ya que la uniformización cultural parece imparable y ya nos ha engullido a casi todos (un adolescente de Tokio, uno de Seattle, uno de Villanueva de la Serena y otro de Mumbai/Bombay visten prácticamente igual, escuchan prácticamente la misma música y ven prácticamente las mismas películas en el cine y series de televisión), sería fundamental que los habitantes de Ibias tomaran conciencia de aquello que hace que Ibias sea diferente de la mayor parte del país, y hagan todo lo posible por conservarlo. Si no, en una década, Ibias podría ya no tener nada distinto que ofrecer al visitante, y entonces, sí que con razón, no merecería la pena la visita, como ya ocurre con tantos lugares de nuestra geografía.

6 comentarios:

  1. Habrá que hablar con María para ver cuánto nos corresponde por la promoción y publicidad................

    ResponderEliminar
  2. Me parece una proposición justa. Eso sí, igual nos paga en castañas u otro producto típico del lugar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras palabras. Os pagaré cuando se convierta en el Best-Seller del Mundo Mundial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En horabuena por el libro ... Ibias ya sera algo menos desconocida .....saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Maria, muy buen trabajo. Gracias a ti Ibias ya no será tan desconocido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No se como sera el libro, pero la portada es preciosa, predigo muy buena suerte con èl, yo me pido uno.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias