miércoles, 14 de abril de 2010

"Después del tráfico de drogas y de armas, los parques eólicos"



Desde hace unos meses, me había propuesto firmemente dedicar este blog (y su hermano de Babia) a lo que en un principio estaban destinados: descripción y exaltación de fantásticas comarcas desconocidas para la mayoría, y que por eso mismo son presa fácil de empresarios sin escrúpulos que sólo quieren enriquecerse con los beneficios derivados de su destrucción. Pensaba centrarme en la primera parte, la positiva, y tocar sólo de refilón la segunda, la negativa.

Pero ahora tampoco pudo ser. En aquella primera etapa del blog (que va a ser igual que ésta, me temo) las vísceras mandaron más que el cerebro, y Victorino Alonso, el verdugo de la vida en Laciana (mitad norte del Alto Sil), se convirtió en protagonista habitual. Seguramente, de haberle dedicado los medios de comunicación más tiempo a este sujeto, este blog le hubiera dedicado menos. Pero lo que ocurre en Laciana (y en Degaña, y en Ibias, y en Fabero) en torno al carbón, siendo un escándalo absolutamente inexplicable en un país de la Unión Europea, no sale en los grandes medios. Y si nadie dice nada, nadie sabrá nada, y todo seguirá igual. Y muchos días yo me niego a que eso tenga que ser así.

En Laciana, de momento, no nos acecha el fantasma de los parques eólicos, aunque ya está llegando a comarcas cercanas, como Omaña o el Bierzo. Yo no soy experto en este tema, como tampoco lo soy del carbón, y por eso remito al que quiera saber más a este magnífico blog, donde el lector
(el que lo tenga) encontrará sobre todo sentido común y razones lógicas.

Y para definir el mundillo de la energía eólica en España, nada mejor que unas palabras de Vázquez Figueroa, las primeras de un programa de El Escarabajo Verde que puedes ver pulsando aquí. Aunque quizá
, al ver a los 'intelectuales' que defienden el parque eólico, tengas sentimientos contrapuestos.



Por cierto, a ver si alguno de los famosos que recorrieron las playas gallegas cuando los vertidos del Prestige se asoma por Laciana y recorre alguna explotación ilegal de carbón a cielo abierto (sí, sí, de ésas de varios kilómetros de longitud por uno de anchura, en una Reserva de la Biosfera), para que salga en todas las cadenas de televisión, y así se entere España de lo que aquí ocurre.

Lástima que Victorino Alonso sea amigo de Zapatero, porque el hecho de que en Castilla y León gobierne el PP hubiera sido un magnífico gancho para que vinieran por aquí a chupar cámara.



Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.


19 comentarios:

  1. Y pensar que los llaman "energía limpia"... lástima que no ataran a sus aspas a Victor Belén, Ana Manuel y a todos esos artistillos de poca monta que no saben a que carro apuntarse con tal de seguir estando en el candelero.

    ResponderEliminar
  2. Hemos llegado a unos extremos en que si no hay famoso que apadrine una causa, la causa no existe. Ellos lo usan para autopromocionarse, como Al Gore con el cambio climático ('Una Verdad Incómoda' es un homenaje a sí mismo, que protagoniza la mitad del documental). Y aunque haya que taparse la nariz si asoman por aquí, sigo pensando que la causa contra los parques eólicos y las minas a cielo abierto en León no avanzará ni un paso si no conseguimos atraer a un egocéntrico de éstos para que nos visite.

    Si leen mis palabras, seguro que no vienen, pero afortunadamente, esto no lo lee nadie.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que Almodóvar se apunta en cuanto acabe su último encierro. Otra opción es Willy Toledo (ese vale igual para un roto que para un descosido). Miguel Bosé no-sé no-sé. Igual está demasiado ocupado adelgazando para su próxima gira. Yo me inclino por Belén Esteban, la princesa del pueblo. Es la opción más rentable y segura.

    ResponderEliminar
  4. Si me consigues a Belén Esteban en el Feixolín, puedes pedirme lo que quieras. Además, mejor que sean famosos sin afiliación política, porque así valen para las dos Españas.

    ResponderEliminar
  5. Has tocado un tema bastante peliagudo, yo no acabo de tener una opinion formada y definida y me encuentro entre los que tienen sentimientos contrapuestos. En Cantabria se está produciendo un debate (bastante politizado por cierto) entre quienes defienden el paisaje y quienes hablan de los beneficios de esta energia tan limpia.
    El efecto visual de los molinos en las crestas de nuestras montañas y en la bahía de Santander es como para echarse a llorar, pero de nada sirve preservar nuestros montes si en la comunidad vecina de Castilla León en sus limites con Cantabria se cuentan por cientos los molinos y causan el mismo impacto, llevandose todo el beneficio economico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tejón: ya sé que alguno de los pocos lectores que tengo se me va a borrar, pero no he dicho nada que no sea cierto. En Omaña se está realizando la construcción de un parque eólico que un juez ordenó parar, pero las máquinas siguen trabajando. Si un juez dicta una sentencia contra mí y yo la incumplo, se me cae el pelo. A los promotores eólicos, no. Y es exactamente lo que ocurre en las cuencas mineras donde trabaja el empresario minero Victorino Alonso. La Junta de Castilla y León está enfangada con los parques eólicos, a niveles de escándalo. Donde hay mucho dinero, hay mucha corrupción, y ahora mismo con los parques eólicos se está moviendo mucho dinero. Y da igual que gobierne el PP o que gobierne el PSOE, o el partido regionalista o nacionalista que sea, la naturaleza está en venta al mejor postor, y los gobiernos alteran y falsean lo que haga falta para que los empresarios elegidos puedan hacer negocio y entregarles las comisiones que hayan acordado previamente.

    El PP es el mayor enemigo para el medio ambiente en España, porque miran la naturaleza como algo aprovechable y del que se puede sacar rendimiento económico aunque suponga su destrucción, sea construyendo estaciones de esquí, campos de golf o industria contaminante. La línea divisoria entre León-Palencia y Asturias-Cantabria está mucho más protegida por el lado norte que desde el lado de Castilla y León, hasta el punto de que mientras en un lado no se puede cazar o hay muchas restricciones, en el otro sí, y los animales según ponen un pie en Castilla y León, procediendo de un lugar seguro, pueden ser cazados legalmente. Y por no hablar del furtivismo, más desarrollado también aquí.

    Pero el PSOE, que lleva un discurso de protección al medio ambiente, hace poco más por protegerlo que el PP. Cuando hay buen dinero de por medio, el PSOE mercadea con la naturaleza exactamente igual que el PP. La diferencia es que el ecologismo mueve masas cuando hay que protestar contra el PP, pero a cuatro gatos cuando hay que protestar contra el PSOE. ¿Por qué Greenpeace no quiere venir a Laciana a ayudar contra las minas de carbón a cielo abierto? Si la alcaldía de Villablino, o de Degaña, o de Ibias, o de Babia estuviera en manos del PP, y también el gobierno de la nación, sólo habría que chascar los dedos y estarían todos los pancarteros aquí.

    La ecología está muy politizada en España y eso no debería ser así. Y si sigue siendo así, la media España que vota derechas seguirá odiando a los ecologistas, y sin la colaboración de esa media España, la naturaleza no puede salir adelante. Si se quedan solos los políticos y los empresarios que están compinchados con ellos, tendrían mucha menos fuerza para seguir cargándose nuestras montañas, nuestros paisajes y nuestras costas. Pero si se les hace el juego, todo seguirá igual.

    ResponderEliminar
  7. No soy experta en el tema, pero sé que también existe una gran oposición a la energía eólica interior por el perjuicio que causa a la migración de las aves. En Euskadi está igualmente invadiendo zonas protegidas. El negocio es redondo: una empresa ofrece al propietario de un terreno que no es ni edificable ni cultivable por motivos de protección del entorno una pasta por colocar sus molinos, el propietario encantado de la vida y las autoridades mirando para otro lado -previo pago, se entiende.
    Con respecto al documental sobre los molinos "off-shore" ¿tanto cuesta decir marítimos o algo similar?- no hay más que ver al alcalde de Chipiona afirmando que los que se oponen a la construcción del parque eólico no tienen formación ni información, una frase muy de señorito andaluz del siglo XIX; lástima que ni el traje de boda maxihombreras ni las manitas juntas de orador consigan acabar con su aspecto de gañán al que le faltan no solo formación e información sino también vergüenza y dignidad.
    Me gustaría comentar además algo de Vázquez-Figueroa, un tipo genial que fue de los primeros que denunció la especulación en torno al coltán como la causa de la masacre de Ruanda y la interminable guerra del Congo, que ahora denuncia este chanchullo de la energía eólica y que cuelga sus libros en internet para que pueda leerlos todo el mundo. Éste sí que es un intelectual comprometido y no los payasos de pseudoizquierda buenrrollista que aparecen en el anuncio.
    En fin, ya sé que me repito pero, una vez más, te felicito por tu blog, No solo por los temas de denuncia que a tu pesar te ves obligado a tocar sino porque, para mí, supone una ventana de aire puro. Cuando hablas de lugares que no conozco y que quizá no conoceré, escribes la mejor prosa poética que leo últimamente, no sé si conscientemente o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Dizdira: gracias por tu larga contribución a este vulgar blog. Me hizo mucha gracia cómo el entrajetao alcalde de Chipiona aseguraba cómo iba a llegar el turismo a su pueblo a ver el parque marítimo. La verdad es que no se nos había ocurrido antes en Laciana que el espectáculo de los dúmpers de 40 toneladas con ruedas de dos metros de altura en movimiento podía ser un atractivo para el turismo. O las retroexcavadoras, que parecen excavadoras extraídas de películas de ciencia ficción, de unas dimensiones sobrecogedoras. ¿Y qué decir de las explosiones de dinamita? Si la gente va al cine a ver imágenes espectaculares y explosiones, ¿por qué no va a venir aquí? Además, también son muy espectaculares esos cráteres de varios cientos de metros de profundidad, de escenario de una película de Terminator. Hagamos de tripas corazón, y explotemos este filón para el turismo.

    ¿Prosa poética? La primera noticia que tengo, Dizdira. Ni siquiera soy capaz de entender la poesía. Me sorprende, y me alegra que te entretenga leer el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Dumpers que arrollan a un gran vehículo todoterreno causando la muerte... (Seguridad e higiene en el trabajo... ¿evitable? Con normas claras, !sí!)

    ResponderEliminar
  10. Ole, oley ole, que razón tienes. A los famosos solo les importa salir en la tele pa quedar bien, el Zp y su gobierno están hacindo veredaderas atrocidades, sólo les importa el dinero, como ejemplo, el ave, que se están cargando todos los acuíferos y rios, aquí en la Tercia, la línea sama-velilla, etc... y por aquí tb. se oye hablar de los molinos,hay canteras a tutiplen.. Yo he estado cerca de los molinos y son atroces.
    Como bien comentan todos, a todas las personalidades les importamos un carajo, pero luego viene el Zp. aquí a Rodiezmo a decir tonterias. Ojalá se electrocute con la línea si se lleva a cabo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Zapatero no da la cara con el asunto de la línea Sama-Velilla, y deja pasar el tiempo a ver si otros de sus subalternos la dan por él, porque no quiere prescindir de su baño anual de multitudes en Rodiezmo.

    ResponderEliminar
  12. Yo no se nada de todo el tinglado de las torres eólicas, pero odio subir al monte y ver un aspa aunque sea a lo lejos, no lo soporto.

    Estuve en una charla que dio Joaquín Araujo en Ponferrada presentando el documental "Las Montañas del Norte" y dijo que España necesitaba 18.000 aerogeneradores más de los que hay. Pero que éstos se estaban colocando donde no debían colocarse. Su opinión era colocarlos en las medianas de las autovías.

    Supongo que allí no puede especularse con el suelo, ni el político enriquecerse por detrás más de lo que lo hace ahora, pero la idea no está mal.

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente deacuerdo con todo lo que se dice aqui,solo añadir algo mas,aunque yo no soy experto dice la gente entendida que,el rendimiento de estos molinos es muy mediocre.
    Lo que no estoy de acuerdo es con traer a Belen Esteban ni a ningun otro imbecil,analfabeto por el estilo, incluidos los artistas progues esos que nombrasteis,para eso y para decir imbecilidades ya tenemos suficiente con los politicos.

    ResponderEliminar
  14. Dani: en las autovías estarían mejor. Total, allí ya no se puede hacer ningún daño.

    Chapras: yo a esa gente tampoco quiero verla. Pero me imagino a uno de ell@s al borde del cráter del Feixolín en hora de máxima audiencia, y te aseguro que en cinco segundos lo iba a conocer más gente que en los 13 años que lleva funcionando de forma ilegal.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón,Alto Sil,por desgracia en este Pais cualquiera que no sepa hacer nada mas que el imbecil,y cuanto mas ignorante sea(para manejarlo mejor),tiene muchas mas probalidades de hacer carrera que cualquier cintifico que aporte algun conocimiento nuevo.Pero bueno,eso ya seria otro tema.

    ResponderEliminar
  16. El problema de los aerogenaradores es la ubicación, porque como recurso energético están bastante bien. No se debería permitir ubicarlos en ciertos sitios, pero otros son idóneos, como las autopistas mencionadas. En este sentido los grandes puertos serían el lugar idóneo para ubicarlos junto al mar y mejoraría su presencia estética.

    Otro tema es el de los partidos políticos, comparto lo dicho por Alto y hago lista de los desmanes del PsoE en Asturias, hechos o pretendidos: Puerto del Muselón, embalse de Caleao, incineradora de basuras, línea de alta tensión Sama-Velilla, autovía por medio de Parque Natural FF. N.,D. e I....

    ResponderEliminar
  17. No es anonimo,es del Chapras,por alguna razon salio publicado como anonimo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas, parece que llego muy tarde a esta página tan animada, informada y preocupada por nuestra naturaleza.
    El artículo sigue en la línea ejemplar que te caracteriza, demostrando conciencia y compromiso ante la desvergüenza de esos sujetos 'trajeaos' que deciden por nosotros los destinos de estas montañas y las desprecian, con la vista puesta en la cartera.
    A veces resulta duro vivir ante la mirada humilde y callada de Xistreu, esa montaña herida que para muchos de nosotros representa algo parecido a un tótem del que descendemos y nos protege. Una montaña cuya cara sur desde El Bierzo apenas se vislumbra, unas veces debido a la niebla invernal y cuando no, por la anaranjada de la contaminación que sume a 'La Hoya' en un clima insalubre. Entretanto, unos y otros continúan con sus loas al 'paraíso natural' sin ver que su vergel se pudre.
    Por ahí abajo, en eso que los horteras denominan la 'city', sólo miran 'pal' Morredero con ganas de que algunos 'pijos' no emigren a Leitariegos cuando nieva, jodiendo en un nuevo alarde especulativo, lo poco sano que les queda. Además, a los ecologistas -esos 'jipis' locos, trasnochados y tocagüevos- nos ven como los principales causantes de la ruina de la industria eólica ponferradina y la sangría económica que con el desempleo está provocando en la inocente sociedad -de consumo-. No se pararán jamás a pensar en los motivos que provocan el ingreso hospitalario urgente de un trabajador con vómitos de sangre, donde el personal sanitario ya sabe de que sector empresarial procede el enfermo. A la vez, algunos empresarios son célebres por el despilfarro de sus saraos, citas en las que abunda todo tipo de sustancias desinhibidoras y relajantes, sexo, y caras viandas regadas con caldos de crianza del todo ajenos a quienes deben soportar los graves daños causados por la fibra de vidrio. La OMS -esa que llenó el mundo de vacunas contra el virus H1N1- seguirá sin hacer nada para reconocerla como causante de una enfermedad profesional. Continúa sin aprender la lección de la silicosis, y la más reciente del amianto, y sólo actúa cuando los magnates tienen el fardel lleno y los afectados descansan ya en el sueño de los justos.
    Y de los medios que vamos a decir que ya no sepamos, pues que sólo nos informan de lo que a ellos a la vez les imponen desde el poder económico y político, todo para que una masa de individualistas insolidarios, que se cree culta e informada, arremeta contra aquellos que tienen la osadía de enfrentarse al borreguismo y la injusticia.
    Gracias Alto, aunque sobra lo de 'magnífico blog', por todo el interés mostrado ante el desmadre eólico.
    Salud y ecología desde la Plataforma para la Defensa de Gistreo.

    ResponderEliminar
  19. No llegas tarde, Xistreu, y menos con comentarios tan sensatos y bien razonados como el tuyo.

    Seguid adelante. La masa borreguil y los lobos vestidos de pastores que la guían tiene difícil solución, si es que tiene alguna. Pero por lo menos que no todos seamos borregos. Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias