jueves, 22 de enero de 2009

Miembros de la Plataforma para el Desarrollo...


El equipo de la Plataforma para el Desarrollo y Difusión del Alto Sil al completo, en una pieza

La Plataforma para el Desarrollo y Difusión del Alto Sil es, de momento, una plataforma unipersonal, que significa que sólo se compone de una persona, aunque ello no quiere decir que sólo tenga un miembro.

La Plataforma es un grupúsculo absolutamente heterogéneo, compuesto por un equipo perfectamente compenetrado y sin fisuras ni tensiones personales. Cada miembro se ocupa de una misión concreta, claramente definida, y que cumple a rajatabla.


El equipo de la Plataforma para el Desarrollo y Difusión del Alto Sil al completo, por piezas

Veamos la composición de la Plataforma:

  • Responsables del área de movilidad y transporte. Son las únicas hermanas gemelas integradas en la Plataforma, y casi me atrevería a decir que las más sufridas y con un desempeño más exigente. Llevan una vida muy arrastrada y aproximadamente al año han de ser sustituidas en su puesto por una pareja de gemelas más jovenes, porque si no mueren en acto de servicio, por lo menos una vejez prematura las aparta del servicio activo.
  • Responsable del área logística. Se encarga del abastecimiento de provisiones, ropa de abrigo y otros elementos menores necesarios. En su demérito, he de decir que es de una vagancia extraordinaria, porque siempre le toca a otro de los miembros del equipo llevarla a la chepa en todo momento. En su haber diré que mantiene sus cremalleras bien cerradas y nunca ha perdido nada de lo que se le encomendó guardar.
  • Responsable del área meteorológica. Aunque comparte esta responsabilidad con otros miembros secundarios de la Plataforma, en situaciones de lluvia y nieve su presencia en el equipo es fundamental para el resto de los miembros.
  • Responsable médico. No tiene conocimientos de medicina y enfermería, pero se ganó los galones en una ocasión en el valle de Salentinos. Después de setecientas jornadas formando parte del equipo, ya casi se le consideraba un convidado de piedra, y ese día cumplió eficazmente con su cometido. Sólo lleva unas tiritas, gasas, pequeñas tijeras, calmantes y poco más.
  • Responsable del área de higiene. Sin comentarios, aunque os aseguro que se pasa muy mal el día que no viene de excursión.
  • El Guía. Hay que saber comprender lo que dice, porque a veces no se le entiende bien, pero se conoce el relieve del terreno a la perfección, aunque de senderos anda un poco falto de conocimientos.
  • El experto en terrenos adversos. En ocasiones tiene que sostener a todo el resto del equipo junto, pero principalmente se echa mano de su capacidad de apoyo en tramos de barro resbaladizo, nieve, hielo o cruce de arroyos. Después de doce años en primera línea, está ya muy castigado y posiblemente pronto pase a la prejubilación... o a mejor vida.
  • El maquinador. Es el líder indiscutible del grupo, y el resto de miembros del equipo cumple sus órdenes a pies juntillas. Eso quizá puede sonar poco democrático, pero hasta ahora no ha habido quejas ni insubordinación alguna, desconozco si debido a su capacidad de liderazgo (jua, jua) o al tipo de personalidad sumisa de los demás. De su mente salen todas las ideas (más malas que buenas) y los proyectos a realizar. Como podéis ver, no tiene el valor de mostrar su rostro auténtico (aquí lleva peluca y bigote postizo) y oculta su verdadero nombre tras un seudónimo.




Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.

4 comentarios:

  1. Buen equipaje .... ;))
    Que lugares lindos están fotografados en tu blog.

    Un maravilloso rotero.

    Hola.
    Sill

    ResponderEliminar
  2. Plataforma para el Desarrollo y Difusión del Alto Sil, me gustan mucho vuestras andanzas. Gracias por compartir las imágenes y detalles de las rutas.
    Yo vivo en Madrid, pero no pienso perderme por esos caminos cualquier día y, desde luego, consultaré este sitio para documentarme a fondo.

    ResponderEliminar
  3. Muy gráficas esas caminatas. El Plus pa'l salón y Vitorino pa'l carbón. Pero el de HUNOSA... Esi ye el sitiu ideal. Seguro que la mitá de los pozos cerraos desde el mágicu añu 1992 estaríen tovía abiertos, pero nun se atrevieron los sindicatos, tan conservadores ellos. Por cierto, gallu, dedica un poquiñín de espaciu al asunto del bable que aún se habla por eses mágiques montañes, antaño de la Asturias cismontana.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo cordial,

    El Proyecto Iberodorcadion - Coleoptera - Cerambycidae
    http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/index.htm
    se interesa por la visión de la naturaleza que ofrece vuestro blog: Alto Sil. Las montañas y sus pueblos, y querría haceros una consulta y un permiso para utilizar foto.

    Una consulta:
    En 1956 S.Breuning publicó la descripción del Iberodorcadion vanhoegaerdeni
    http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/vanhoegaerdeni/van1.html
    y se refería a la Pena Branina, entre Ponferrada y Villablino.
    ¿Podría tratarse quizas de Peña Brañina?
    ¿Podríais indicarnos donde se situa este toponimo u otro similar?

    Una petición de permiso:
    Para publicar dentro de nuestro proyecto la fotografía: Antecima del Nevadín (2.078 m.)
    in El valle de Vivero
    http://altosil.blogspot.com/2009/08/el-valle-de-vivero.html

    Nos podeis escribir a la dirección:
    mtdorcadion@yahoo.es

    Agradeciendo vuestra colaboración y felicitándoos por vuestro blog singular..

    Mario

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias