martes, 21 de junio de 2011

La mediterranización cantábrica


El glaciar del Aneto -el más grande de España- en el año 2003. La línea azul es el límite del glaciar a mediados del siglo XIX, y en rojo, el límite en el 2003. En los últimos ocho años, ese límite se ha acortado aún más. Fotografía extraída de la web sobre el libro El glaciar de Aneto, de Jordi Camins Just. La recomiendo

Me decía a mí mismo últimamente que no recordaba un año en que no cayera una sola nevada en las cumbres en el mes de abril y mayo. Menos aún, que previamente se hubieran alcanzado los treinta grados en el mes de marzo a mil metros de altura. La masacre nival resultante en las cimas cantábricas era, por tanto, previsible. La desaparición de los neveros en nuestras montañas ha sido, de media, un mes más temprana de lo habitual.

El invierno último fue un invierno normal, sin estridencias, no tan radical como los dos anteriores, que pulverizaron las estadísticas de las últimas décadas. Inviernos fríos y nevosos que no sirvieron de nada, puesto que los veranos que los siguieron también batieron récords de altas temperaturas, y lo que más importa, que es la temperatura media anual, fue más elevada de lo normal.

Ayer me enteré que desde 1951, ésta ha sido la primavera más calurosa. Me apuesto lo que sea a que el invierno 1950-51 fue más frío que el 2010-11, y que el verano del 51 no fue tan caluroso como lo va a ser el del 2011. Porque yo sabía que a inviernos suaves les seguían veranos frescos -para compensar- pero no tenía ni idea de que a primaveras calurosas les sucedían veranos tórridos. Entonces, ¿cuándo viene la compensación térmica? ¿tendremos un otoño gélido?


El Nevadín, el 18 de mayo del 2009

Hay quien aún niega el calentamiento global. Aparte de los responsables de muchos grupos empresariales, cuyas actividades podrían no ser tan rentables si dejaran de aumentar claramente el efecto invernadero, los hay que piensan que porque nieve en la playa -donde nunca recuerdan que haya nevado- o que caigan cinco nevadas en un año en Madrid -cuando antes nevaba una vez cada tres años- el cambio climático es al revés: dicen que en vez de subir las temperaturas, están bajando. Luego, cuando a finales de mayo ha habido 42 grados -que tampoco ellos nunca han vivido- no dicen ni mu. Si hablas con cualquiera de los negacionistas de cierta edad, que hayan pasado su infancia en lugares próximos a altas montañas, todos te reconocen que antes nevaba mucho más, todos los años, y que la nieve en las montañas resistía mucho más que ahora entrado el verano. Pero curiosamente, este dato tan clarificador sobre el calentamiento global no parece hacerles caer en la cuenta de que en realidad sí está sucediendo.


El Nevadín, el 15 de mayo del 2011. El nevero de las Joyas del Nevadín, que no es visible desde aquí, y que en el 2010 resistió hasta finales de agosto, este año no llegó al mes de junio.

Algunos de los glaciares que conocí en los Pirineos hace veinticinco años ya han desaparecido, otros son simples neveros, y por supuesto, el nevero del Corral del Veleta, en Sierra Nevada -que era el campo de hielo permamente más meridional de Europa-, hace tiempo que se esfumó. ¿Por qué le doy tanta importancia a los neveros, a su duración, o a unos glaciares que a la mayor parte de la población nada parecen aportar y nada importan?

Muchas provincias de España -o países de África- tienen serios problemas de agua en el verano, que no serían tales si en su entorno existieran altas montañas cubiertas de nieve buena parte del año y por supuesto, menos aún, si tuvieran glaciares. Un nevero que resista hasta el verano garantiza el caudal de un arroyo para todo el año, por seco que luego pueda venir el otoño. Un glaciar es una mina de agua para una gran extensión de tierras bajas a muchos kilómetros de una montaña. Parece que como tenemos agua corriente, y casi nunca hay restricciones aquí en el norte, eso va a seguir siendo siempre así. Pero los tiempos están cambiando, y muy rápidamente. Hace pocos años, un verano terriblemente seco que siguió a un invierno poco nevoso, provocó que las tomas de agua individuales que tienen las casas de muchos pueblos de montaña de Asturias empezaran a tener problemas de suministro. Lo mismo sucedería a los pueblos con toma de agua común. Cuando se hizo la toma, hace ya unos cuantos años, nevaba algo más, llovía algo más, y los manantiales estaban bien nutridos. Una reducción porcentual pequeña del caudal del manantial es suficiente para no cubrir la demanda prevista y el gasto correspondiente ya establecido. Este año el problema puede alcanzar dimensiones que no se han conocido hasta la fecha, si no cae el diluvio universal este verano para asegurar esos manantiales.


Las dos cumbres del Tambarón, vistas por su cara norte, el 27 de abril del 2008

A los que nos gusta la naturaleza, este verano también puede suponer la desaparición estacional de algunas lagunas de montaña que nunca se secaban. Seco el manantial que las alimenta, con el calor que nos están anunciando, se secará la laguna rápidamente. Eso empobrece un ecosistema que siempre ha existido con esa laguna que nunca se secaba. Veremos qué ocurre con los verdes prados del norte, que tenemos que recordar que no son verdes en verano de forma natural, sino porque son regados, bien por aspersión o por acequias temporales que desvían parte del agua de los arroyos cercanos y la distribuyen por los prados. Si los arroyos pierden caudal, pueden empezar a surgir incluso problemas entre vecinos a la hora de regar. Si los arroyos se secan, los prados también, y el ganado ya no podrá pastar ahí.


Mismas montañas, el 9 de abril del 2011, y que deberían estar completamente blancas, aparecen con menos nieve que en la foto anterior, a pesar de que la otra está tomada casi un mes después.

Dicen que se está mediterranizando el norte, y que especies más meridionales irán colonizando la cordillera cantábrica. Eso quiere decir que los castaños, que hasta ahora no se atrevían a superar la cota de los 1.000 metros de altura por aquí arriba, empezarán a surgir en Laciana; o que las encinas que ahora no pasan de Las Ondinas, llegarán quizá hasta Villarino. Esto no es algo que me preocupe, pero sí que bosques húmedos fantásticos que tenemos aquí empiecen a tener problemas y mengüen.

Otro problema que aún no llegará a la cordillera Cantábrica, pero sí que lo hará a las regiones del sur de España, será el de las enfermedades tropicales, que están esperando justo al otro lado del Mediterráneo para cruzar el charco y extenderse por aquí. El que no se pueda beber agua de una fuente o de un limpio manantial de alta montaña es un problema que no se conoce hasta que no se vive. Los parásitos en el agua alcanzan incluso las alturas del Himalaya. Una vez que este mal entre por el sur, será cuestión de tiempo que alcance el norte.

Estamos ante el inicio de un grave problema, que algunos aún no sienten porque tienen aire acondicionado en sus casas y en sus coches -que neutraliza cualquier alta temperatura- y buenos frigoríficos y bares con bebidas frías por doquier. Tampoco les importa no ver nevar más, porque no les gusta la nieve ni circular con ella. ¿Problema? ¿Qué problema? ¡Verano todo el año! ¡Qué maravilla! ¡Calorcito!

Yo sigo opinando que al que le guste el calor, que se vaya a buscarlo donde ya lo hay, que es en muchos sitios, pero que a los que nos gusta el verde, ver nevar, y dormir tapados en verano, nos dejen seguir con ello, que también tenemos derecho.

Al final del verano hablamos, y sacaremos conclusiones. Ojalá se equivoquen los pronósticos, llueva a tutiplén, nieve en las cumbres en el mes de agosto, y todo quede en nada. ¡Ojalá!

21 comentarios:

  1. De seguir así, hasta el Nevadín tendrá que cambiar de nombre...
    Excelente entrada, by the way.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada. Te haces de rogar, pero cuando escribes, es impresionante. En este casi desierto en el que me ha tocado vivir, no hace ni dos meses que sentí decir: "A ver cuando viene la caló, que menudo frío que está haciendo". Ya tenemos la "caló" (33º y subiendo). Y acabamos de empezar.
    En cuanto a los que dicen que eso del calentamiento es una invención, porque hubo varias nevadas fuertes en el norte en los últimos cuatro inviernos, deberían ver también que los meses de agosto y septiembre correspondientes han sido mucho más secos, por las pocas lluvias en junio y julio. Claro que es mucho más fácil decir que "nunca han visto nevar como ahora" o quejarse de que llueve los fines de semana. País (y paisanos)...

    ResponderEliminar
  3. El Nevadín será El Peladín. No hace mucho, estaba 'nevadín' nueve meses al año, pero ahora seis, y bajando.

    Xastre, las últimas semanas han sido bastante más frescas de lo que tenían que haber sido, pero no ha sido suficiente para compensar los dos meses anteriores. Hay embalses llenos y algunos creen que el año está salvado, pero ese lleno es de toda la nieve que se derritió de golpe. Dentro de un mes, cuando hayan vaciado para piscinas, riesgos y demás, y que los arroyos lleguen al embalse sin caudal, veremos la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Y buenos ejemplos que has puesto del Nevadín y del Tambarón. En mi blog hace poco puse unas fotografias comparativas semejantes, pero de la zona del Mampodre, en Riaño. Donde también suele acumularse mucha nieve, pero este año cero patatero.
    Demasiado calor este año que nos ha dejado sin ñeveiros muy rapidamente. Y es que es eso, que, quitando estos dos últimos inviernos frios y nevosos, hace calor y mucho, sobretodo en verano.
    En cuanto a la vegetación, he visto como está ascendiendo a cotas de más de 1.600 metros, donde hace años ese terreno solo era pasto del hielo y el viento, y sobretodo, del frio.
    Esperemos que el proximo año la nieve nos nos abandone tan rapidamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, me acuerdo de aquellas fotos comparativas que publicaste, en las que la diferencia de nieve de un año a otro era abismal. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es muy complicado el tema del clima. La memoria de la gente basada en sus apreciaciones subjetivas no es la mejor manera de valorar el cambio climático; curiosamente lo más constante del clima es el hecho de que cambia, nunca es estable, cambia la temperatura, cambia la precipitación... Afortunadamente desde el siglo XIX tenemos series climáticas tomadas en observatorios meteorológicos que nos dan una perspectiva más fiable. Negar que en el último siglo han subido las temperaturas es ir contra los datos empíricos, sólo se puede hacer desde la ignorancia.
    En el último siglo parece que la temperatura ha subido un grado centígrado, aunque esta subida no ha sido constante, dándose dos períodos de fuerte subida: uno en las décadas de los años diez, veinte y treinta, y otro en las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Entre 1940 y 1970 hubo un ligera bajada y en los últimos diez años se ha estancado. De todas formas la temperatura es un único factor.
    Las relaciones entre factores de la biosfera no se conocen bien y complican las predicciones. Por ello, en el caso de que consideremos un clima determinado como el óptimo, ¿cómo haríamos para tener ese clima? ¿Es el ser humano capaz de controlar el clima? En el caso de que fuera posible, ¿es aceptable ese control climático desde un punto de vista ético? ¿Quién decidiría sobre el clima óptimo mundial? Porque nunca llueve a gusto de todos...

    ResponderEliminar
  7. Perfecta aclaración, Carlos. Gracias.

    Yo supongo que si un día se pudiera controlar el clima, se podría utilizar como arma para perjudicar a determinados países, o que incluso los grandes lobbies empresariales, que son los que mueven a los políticos como si fueran marionetas, también decidirían lo que hacer según la rentabilidad económica que les supusiera. Yo pienso que una bajada de temperatura de un grado o grado y medio haría mucho bien a medio planeta. En Siberia les iba a dar igual estar en enero a 40 que a 41 bajo cero, pero en ciertas zonas de África la vida iba a ser un poco más llevadera. Claro que una reducción de las precipitaciones puede ser más perjudicial que un aumento de las temperaturas en algunos sitios.

    Pero claro, los experimentos son más seguros con gaseosa. Nunca sabremos qué consecuencias imprevistas podría traer si alteramos artificialmente el clima.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Interesante post. Por desgracia hablar de cambio climático suele ser hablar de incremento de temperatura, pero otro dato interesante es el de la precipitación caida y por lo mismo de los caudales en los ríos. Ahí tambien hay series históricas contrastables y las mermas de precipitación y por tanto de caudales fluyentes son para ver. Basta fijarse donde había molinos en otros tiempos y el agua que lleva ahora ese mismo río.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Cienfuegos. Se agradece la aportación de un experto en aguas. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este articulo.Despues de leerlo me he interesado por conocer datos de temperaturas medias y estremas en nuestro pais y me choco bastante descubrir que tanto los extremos mas elevados como las medias mas elevadas se han registrado en la primera mitad del siglo pasado y hay muy pocos casos en el presente siglo (hablo de capitales de provincia).Esa "pequeña bajada de temperaturas" entre los años 40 y 70 no creo que fuese tal, cuando los propios cientificos de la epoca hablaban del inicio de una glaciacion...hacia mucho frio..¿Alarmismo? Yo creo que no,simplemente se equivocaron..En mi modesta y quiza equivocada opinion,ahora esta pasando lo mismo..Se ha observado desde esos años 70 un ligero aumento de la temperatura media global,en concreto 0,653 grados segun la NASA,pero solo hasta el año 1998,a partir de ese año se han estabilizado o icluso bajado entre el periodo 2008-2010. Otro tema es la precipitacion.Con una situacion de sur suroeste como la que hemos tenido para las borrascas este invierno,no le podeis pedir peras al olmo..Me explico,casi todas las borrascas entraban en la peninsula por la zona de andalucia y extremadura y por eso llovio tanto en esas zonas y por eso en sierra nevada se alcanzaron 7 metros de nieve en sus pistas(ni te cuento fuera de pista o en algun ventisquero...)siendo el maximo espesor de europa em pista,mientras aqui a verlas venir...Con todo esto quiero decir que creo mucho mas en ciclos del clima,muy vinculados a los ciclos solares,que en calentamiento ni cambio climatico..un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu contribución. Me estaba acordando de un caso en el que las precipitaciones, y no la temperatura, marcaban una clarísima diferencia de cota de nieves permanentes. Era el caso de Cachemira y Ladakh, los dos en el Himalaya Indio, y los dos aproximadamente a la misma latitud (por los menos las montañas sobre las que hago la comparación). En Ladakh -que es geográficamente Tíbet, pero administrativamente India- los glaciares bajan hasta los 5.000 metros de altitud, mientras que en Cachemira descienden hasta los 3.500 metros. Las precipitaciones en Ladakh son muy escasas, mientras que en Cachemira son altas. Por tanto, las cumbres reciben mucho más espesor de nieve en un lado que en otro de la cordillera (ocurre al contrario que en la cordillera Cantábrica, y allí la humedad se queda al sur de las montañas, aunque en este caso concreto, la franja montañosa que separa las montañas a las que me refiero va en diagonal noroeste-sureste).

    Puede ser que la clave de la reducción de la nieve en las montañas españolas se deba en mayor proporción al descenso de las precipitaciones que al aumento de las temperaturas. Y si encima vienen primaveras como ésta, pues es la puntilla.

    No entiendo apenas de meteorología ni de climatología, y agradezco cualquiera aclaración o corrección. La entrada de este blog es una mera exposición de una situación que me preocupa, pero mis conclusiones pueden ser erróneas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo cuando dices que es una situacion que te preocupa, y mas cuando todos los medios tratan de meternos en la cabeza la misma idea,"el calentamiento global y el cambio climatico originado por el hombre van a probocar un apocalipsis en el planeta"...Dejame que al menos ponga una nota discrepante en todo esto..Veras, a mis ojos el calentamiento que puede producir la actividad humana por la emision de gases de efecto invernadero es, a todos los niveles, poco menos que irrisorio.El principal gas de efecto invernadero que hay en la atmosfera es el vapor de agua o sea ¡las nubes! principalmente que supone un 98% de dichos gases,el resto lo componen el demonizado CO2 (un gas vital para la vida y sobre todo para la fotosintesis de las plantas no hay que olvidar esto) el cual se produce casi en su totalidad en procesos naturales, y solo una pequeñisima parte se produce por la actividad humana..(por mucho que nos cueste asumirlo no somos tan grandes ni tan definitivos en nuestro planeta,mas bien somos el equivalente a una hormiga en medio de una paella para un millon de personas,no somos nada comparado con el poder de la madre tierra).Junto con el CO2 tambien estan el metano y otros gases nobles que compondrian el "escuadron de la muerte" para los que defienden la teoria del calentamiento global y que desgraciadamente esta tan de moda ultimamente.Digo desgraciadamente porque como te comente ayer creo mas en ciclos climaticos que en toda esta verborrea recaudatoria porque ahora parece ser que si pagas el canon por emisiones, ya no contaminas...Por una vez seamos serios,nosotros no pintamos absolutamente nada en el clima porque sencillamente somos insignificantes...Nuestro Sol, nuestro Lorenzo es quien, como alguno diria, maneja el cotarro.En periodos de una gran actividad solar se ha constatado que el clima terrestre tiende a volverse mas calido, y en periodos de baja actividad (ausencia de manchas solares) ocurre todo lo contrario..Saber hacia que periodo caminamos te lo dejo para que lo investigues tu y luego, segun vayas viendo, saca tus propias conclusiones...Ya me contaras.
    Perdona por la extension, pero creo que es un tema que lo merece.No soy ningun experto, pero me he documentado muchisimo sobre el tema ya que me parece sumamente interesante.
    Un saludo y sigue asi con el blog,de los mejores que he visitado sin duda.

    ResponderEliminar
  13. Gracias de nuevo. Desafortunadamente, los ciudadanos de a pie no tenemos forma de saber cuál es la verdad y qué datos son los correctos. Si incluso los expertos, que manejan información de primera mano, con buenos medios, no se ponen de acuerdo...

    Lo que sí es un hecho contrastado y que es fácil de ver por cualquiera que pueda viajar y comparar, es el retroceso de los glaciares en todo el mundo, sea Alaska, Groenlandia, la Antártida, los Alpes, Pirineos o el Himalaya. De muchos de estos sitios sólo tenemos fotografías comparativas, porque pocos son los que tienen la oportunidad, el tiempo o el dinero de poder visitarlos todos. Pero lo que muestran esas fotografías es real. Se podría dar el caso de alteraciones locales del clima, del tipo de que haga más frío de lo habitual en un lugar mientras que en otro ocurra lo contrario, pero si todos los glaciares retroceden y pierden espesor, es señal de que algo está pasando globalmente. ¿Puede ser que haya menos precipitaciones en todas las montañas del planeta? Yo no lo sé, pero me extrañaría, aunque me puedo equivocar. Si en los últimos años la temperatura hubiera bajado, el glaciar del Aneto no se hubiera partido en dos hace dos años, ni el Paso del Noroeste hubiera sido navegable, libre de hielos, por primera vez en la historia desde que se tiene constancia, ni la Antártida perdería enormes gajos de hielo cada año. ¿O sí puede ser? Yo tampoco lo sé, pero me resulta difícil de comprender.

    Luego está lo que decía Carlos de Sebastián de las relaciones entre factores de la biosfera. El hecho de que Túnez fuera el granero de Roma hace dos mil años, y que ruinas de ciudades romanas que ahora están rodeadas de dunas fueran entonces lugares fértiles, cuando las temperaturas en la época parece que eran prácticamente iguales que ahora, da a entender que hay otros factores aparte de la temperatura, como pueden ser cambios locales en el régimen de precipitaciones u otros que se me escapan por desconocimiento, y cuyos motivos no sé si los expertos son capaces de explicar o predecir.

    En fin, que es tema del que sé poco y más me gustaría entender.

    Un saludo de nuevo, y perdona mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  14. Perdona si te he dado una impresion equivocada porque seguramente el mas ignorante aqui sea yo..De verdad que todas mis opiniones son desde el respeto.
    Efectivamente el retroceso glaciar en algunas zonas es evidente,los Pirineos son un buen ejemplo.Pero no es menos cierto que en otras zonas esta pasando lo contrario,en los Alpes por citar uno de los lugares que has nombrado, hay varios glaciares que estan creciendo, entre ellos el Aletsch glacier el mas grande de la cordillera con mas de 20 km de longitud..Hay multitud de glaciares en las Rocosas que estan creciendo,en Escandinavia,en Alaska..Segun muchos cientificos, las nieves del Kilimanjaro ya no deberian estar ahi..Es cierto que se desgajan enormes trozos de hielo de la Antartida,mas concretamente de la plataforma de Ross,pero no es menos ciesto que la temperatura media de la Antartida lleva mas de una decada en claro descenso...Nos dicen que la banquisa artica esta debilitandose,lo que no nos dicen los manipulados medios es que en los ultimos 3 años los hielos se han expandido 175000 km2.. Prueba a echarle un vistazo a la zona con el google earth y veras lo que ocurre, no dejan enfocarlo, por algo sera...
    Te pondre un ejemplo mas cercano, supongo que conoceras el helero Jou Negro en Picos de Europa,pues bien, he subido varias veces y el año pasado tenia mas nieve que ningun otro año en el mes de septiembre..Por lo que tengo entendido el unico año en que se ha documentado la perdida total de su cubierta nivosa fue en 1995,cuando quedo al descubierto su hielo fosil..Se trata de un pequeño "glaciar" de circo de apenas 2 hectareas de extension y unos 14 metros de espesor,reliquia de la pequeña edad de hielo.Sigue ahi y hay hasta quien dice que en los ultimos tiempos esta creciendo..
    Con esto quiero decir que no creo que la fusion glaciar sea una cosa generalizada como quieren hacernos ver,sino que es un fenomeno que afecta a determinadas zonas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lo del Jou Negro del año pasado coincide con lo que he reflejado en el blog alguna vez del nevero de las Joyas del Nevadín, que aguantó hasta finales de agosto (algo excepcional en los últimos años) o un nevero que se veía en la lejanía en Peña Trevinca, que resistió aún más. El año pasado los neveros aguantaron mucho. Pero me temo que los neveros relictos de Picos de Europa este año pueden verse como en el 95 o peor. En Peña Ubiña ya prácticamente no hay nieve, cuando no es raro que la haya hasta agosto e incluso septiembre.

    No tenía ni idea de lo del Aletschgletscher. Me imaginaba que como los glaciares del macizo del Mont Blanc están (o estaban) menguando, eso sería para toda la cordillera. He visto fotos comparativas de la Mer de Glace recientes, y comparado cuando lo recorrí en el año 91, daba pena verlo, así como otros glaciares colgados de los circos de alrededor. Muchas vías en roca en los Alpes tienen ahora un largo más, porque la rimaya está cuarenta metros más abajo. Yo no lo he comprobado, pero se oye con mucha frecuencia. Tampoco tenía idea que en las Rocosas y en Noruega estuvieran creciendo los glaciares. Así que, nuevamente, me tenía que haber informado un poco mejor antes de decir que la regresión glaciar es global. Gracias por la aclaración, que por otro lado, es tranquilizadora. La pena es que nos haya tocado aquí a nosotros bailar con la más fea. Espero que para cuando cambie el ciclo, quede aún algo de hielo en los Pirineos. Estamos hablando de hielo formado hace decenas de miles de años, y que se está evaporando a toda velocidad.

    Un saludo y muchas gracias por participar y debatir.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, el verano acabó y con ello llegan los primeros datos sobre la estación: el cuarto mas frío en conjunto de los últimos 100 años...
    Ya te dije que una cosa eran las temperaturas y otra la precipitación porque la verdad es que ha sido un verano bastante seco...
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información. Por cierto, ¿cómo anda este año el nevero del Jou Negro?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Este año no he tenido ocasión de visitarlo, ya sabes cosas del trabajo que no me da ni un respiro, pero viendo la suerte que han corrido este año nuestros neveros mas cercanos, seguro que el hielo glaciar se ha dejado ver algo.. No obstante ley en un foro sobre Picos de Europa, que entre mediados de Julio y finales, cayeron algunos copos en la zona de la cabaña Verónica a unos 2300m de altura y eso está bastante cerca del Jou Negro. Debió de ser esos dias que hubo más bien fresquitos.
    De todas maneras el comienzo del otoño, aunque fresquito por las mañanas, está siendo bastante desastroso en cuanto a precipitaciones se refiere. La verdad es que hay bastante sequía y nuestros queridos bosques y montañas, están pidiendo el agua a gritos. A ver si cambia pronto la situación..
    Por cierto el nevero de Peña Trevinca que mencionas, este año resistió hasta principios de Julio y el año pasado a últimos de Septiembre estaba allí. La gente de La Baña me ha comentado que en el 2009 resistió todo el verano hasta unirse con las nieves del 2010, asi que ese año fue perpetuo, una característica sorprendente para la zona. Para ser más precisos, este nevero esta ubicado en la cara norte del Picón muy cerca de Peña Negra y Peña Trevinca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Terminó el otoño y desgraciadamente lo ha echo como comenzó, extremadamente seco aunque bastante fresquito... La verdad que se le pone a uno la carne de gallina al pensar que la cosa puede seguir así.De hacerlo ya nos podemos preparar para el verano que nos espera, me refiero principalmente a los incendios y como no, a las mermas que sufrirán los caudales de nuestros queridos rios..
    El dia 11 de Diciembre subimos a colocar el Belén del Catoute.La imagen al llegar a la cumbre fue poco menos que subrealista, ya que encontrarse la cumbre de este coloso sin nieve a mediados de Diciembre, es algo que resulta difícil de digerir... Que no haya prácticamente nieve en nuestras sierras a estas alturas de la estación, creo que es algo que como mínimo debería preocuparnos.Por bajas temperaturas, no creo que tengamos queja, lo que ocurre es que este año parece que los frentes atlánticos no quieren visitarnos y el dichoso anticiclón de las Azores ha venido para quedarse..
    Esperemos que cambie la situación y nos lleguen las lluvias y las nieves aunque sea tarde, porque como dice el refrán "más vale tarde que nunca".
    Un gran saludo amigo Altosil.

    ResponderEliminar
  20. Titulaba Julio Álvarez Rubio en su libro 'Laciana, un otoño' un capítulo como '1944, el de la pertinaz sequía', que por lo que describe, vino a ser algo parecido a esto, con el frío habitual, pero sin que las nubes soltaran gota. Igual que el invierno 2008-2009 fue un invierno insólito en precipitaciones, ahora toca lo contrario. Ojalá sea algo cíclico que ocurre cada varias décadas y no sea ésta la tendencia futura, porque si no, podemos acabar como el norte de África en su vertiente atlántica.

    Lo malo de no haber nevado hasta ahora es que la nieve que caiga próximamente ya no arraigará igual que la de diciembre, que es la última que se derrite en mayo y junio, porque está endurecida después de tantos meses. La que venga se la llevará el sol de un plumazo y los arroyos no sé de dónde van a sacar las reservas para el verano. Pero el tiempo está muy loco e igual tenemos una primavera sin ver el sol.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  21. Alto Sorbe y poco bebe^24 de marzo de 2012, 2:14

    Desde luego hay que andar con las orejas tiesas, y la boca cerrada pá que no entren moscas por que africa~ esta ceeeeerca, y creo que la hormiguita de la paella del millón, es gigantesca y se la va cepillar comúna castaña, pero envenenada, hipotesis varias...
    Me parecen mú interesantes ambas versiones, y no quiero ofender, pues yo mismo soy de los que me revuelco sore nevados, y con 26 vueltas al loren ya he visto secarse demasié de arroyos, riachuelo, reajos, fuentes, y manaderos,...quien sabe sí mís sobris los veran nacer de nuevo, algo espero, aúnque sea cafe antes que polvo"

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias