lunes, 21 de marzo de 2011

Libro de excursiones por el Alto Sil



Recuerdo hace unos años, que hojeando un libro de rutas de bicicleta de montaña por la provincia de León vi que no aparecía ninguna ruta de Laciana ni de Palacios del Sil. Recuerdo también otro libro que tenían en la biblioteca de Ponferrada, creo que publicado por algún organismo oficial, de excursiones por la provincia de León, y que sólo traía una por Laciana, cuando algunas localidades del páramo leonés traían dos o tres por cabeza (no es por hacer de menos al páramo leonés, pero en Laciana lo que más hay son montañas). Y por último, compré un libro sobre geología de la provincia de León, muy interesante, con imágenes y descripciones sobre Ancares, Babia, Luna, Alto Bernesga, etc., pero ni una sola sobre Laciana ni Palacios del Sil.

No culpo a los autores de las omisiones, porque ellos seguramente no han hecho más que ser el espejo de la falta de difusión que han hecho las administraciones sobre los tesoros de Laciana y Palacios del Sil. Algunas editoriales han publicado en los últimos años libros sobre montañas de toda la provincia de León, y aparecen algunas rutas en Laciana y casi ninguna en Palacios del Sil, que tiene aún mayor densidad de montañas que Laciana. Y siempre las mismas rutas, al Cornón, al Muxivén, al Tambarón o al Catoute, aunque casi siempre ascendiendo desde las vertientes contrarias (al Muxivén no, porque está íntegramente en Laciana). La Peña de Valdiglesia, por ejemplo, que es más alta que el Catoute y todas las montañas de alrededor, no sólo no aparece en ningún libro hasta ahora, sino que en los mapas de determinada escala (provinciales, de carreteras) ni aparece. Y como esta montaña, muchas otras.

A mediados de los años 90, el escritor lacianiego Julio Álvarez Rubio publicó un libro que rompía con ese ostracismo al que se había condenado a las montañas de Laciana y Palacios del Sil, en su obra Por el país de las brañas, que incluía rutas, además, por Somiedo, Omaña y Babia. Desafortunadamente, agotada la primera edición, el libro no se volvió a publicar, y quedó un inmenso vacío que no se ha vuelto a cubrir. Otra publicación de igual o mayor calidad del mismo autor, Laciana, un otoño -aunque el título no parezca dar a entender que sea un libro de rutas de montaña-, incluía una selección muy interesante de excursiones por Laciana, con buenas fotos y mejor texto. Este libro sigue en el mercado, aunque no sé por cuánto tiempo, así que si no te has hecho con él, más te vale, aún que estás a tiempo.

Aunque ya lo habréis leído en entradas de otros blogs de la zona, como el del Lejano Oeste, el del Tsobu de Laciana o el del Noroeste leonés, quería dejar aquí la versión de este blog montañero sobre el libro de excursiones a pie que acaba de ver la luz sobre el Alto Sil. Con 2 rutas a la Peña de Valdiglesia, otras al Bóveda, al Cueto del Oso y otras montañas que nunca jamás han asomado a ningún libro. Sin la calidad literaria de Por el país de las brañas, es una guía práctica, no para leer en casa en el sillón, salvo que uno quiera conocer visualmente el Alto Sil con las 700 fotos que trae.

Ojalá que Laciana y Palacios del Sil (el Alto Sil) empiecen por lo menos a sonar a los que jamás oyeron hablar de estos municipios, y que se les pase por la cabeza ir a echar un vistazo a ver si es verdad todas las maravillas que sobre ellos cuentan, y que, curiosamente, llevan ahí tantos años sin que se sepa de ellas.

Que cundan las ganas de publicar montañas de libros sobre estas comarcas llenas de montañas.


3 comentarios:

  1. Acaba de caer en mis manos el libro, tras rebuscar demasiado en las librerías de León capital. Es una pena que todavía no esté muy difundido, porque creo que es IMPRESCINDIBLE. Enhorabuena al Alto Sil, necesita de más iniciativas para que se conozca.

    ResponderEliminar
  2. Hace cosa de un mes que adquiri esta espectacular guia.Impresionante el detalle con que se describen todas y cada una de las rutas, con toda sinceridad pienso que es mas dificil no perderse que perderse realizando alguna de ellas.Para el que le interese yo lo adquiri en la libreria de Toreno, mas que nada por si no lo dais encontrado, alli lo tienen.
    Por cierto Alto Sil, que te pareceria la ruta: Salentinos-pico Chago-Braña La Pena-Valdeiglesias-collado Terrafacio-peña Carniceira-La Cerneya-Catoute-Salentinos. ¿Seria muy larga a la vez que dura para hacerla en un dia?. Me interesa mucho tu opinion ya que me gustaria hacerla este verano.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Hola: la ruta que dices se puede hacer en un día, claro. Es dura, pero es factible si tienes un cierto fondo. Un saludo

    ResponderEliminar