Vaya mezcla más extraña, ¿no? ¿Qué pueden tener en común la autopista eléctrica Sama-Velilla, el empresario minero Victorino Alonso y José Naveiras Escanlar, 'Pepe el Ferreiro. Pues más de lo que parece a simple vista, que parece ser nada.
La autopista eléctrica Sama-Velilla es un proyecto que pretende extraer la producción eléctrica sobrante de Asturias hacia el resto de España a través de Castilla. Para ello, se van a construir torres metálicas de 51 metros de altura, durante un recorrido de 120 kilómetros, entre Sama de Langreo (Asturias) y Velilla del río Carrión (Palencia), atravesando para ello buena parte de la provincia de León. Todos los municipios del recorrido en la provincia de León y gran parte de los de Asturias se oponen a la línea de alta tensión. Se han presentado unas 30.000 alegaciones en contra de ella, pero aún así, el promotor incombustible de la autopista eléctrica dice que se va a construir sí o sí.
¿Quién es ése que defiende la construcción de la línea eléctrica, cuando los que van a convivir con ella se oponen? VICENTE ÁLVAREZ ARECES
***********************************
Del empresario minero Victorino Alonso García no sé qué contar que no haya contado ya hasta ahora. Una visita por este blog le dará alguna información básica al que no haya oído hablar de él aún. Pero no he hablado más que de pasada de cómo empezó el imperio empresarial de Victorino Alonso. A principios de los años 90, la legendaria compañía minera Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) pasaba por pésimos momentos económicos, llegando a la quiebra. Las deudas de MSP contraídas con las entidades Caja España y Cajastur la dejaba prácticamente en manos de ellas. Hubo varios candidatos para comprar la compañía minera, pero de todos ellos, el elegido fue Victorino Alonso. El precio por el que la adquirió fue casi de mercadillo de pueblo. ¿Quién era tan benevolente presidente de Caja España en aquel momento? Ángel Villalba, posterior candidato a presidir Castilla y León durante varias elecciones regionales, por el PSOE. ¿Quién era el presidente de Cajastur que con ese regalo puso los cimientos del posterior imperio minero de Victorino Alonso? VICENTE ÁLVAREZ ARECES
***********************************De Pepe el Ferreiro ya hablé en la entrada anterior del blog. José Naveiras, con su propio dinero y dedicando un número infinito de horas sin remuneración a buscar y adquirir elementos tradicionales de una Asturias que demasiado rápidamente estaba desapareciendo, fue poco a poco haciéndose con la mayor colección etnográfica de toda la provincia y una de las mejores de España. Creó el museo y, para que continuara su labor y no se perdiera cuando él ya no estuviera, lo cedió al Principado de Asturias. Pepe el Ferreiro dice lo que piensa, porque no es políticamente correcto, ni falta que hace. Para eso ya están los políticamente correctos, a los que toda la vida hemos llamado lameculos (con perdón). Lo malo de pasar mucho tiempo con aduladores es que cuando alguien no lo es, chirría demasiado entre esa música celestial de los que le dicen a uno lo que quiere oír, y que le hacen sentirse el rey del mambo. A Pepe ya no le aguantaban más, porque era íntegro, él mismo, e inmoldeable. Había que quitarle de enmedio, y de paso, hacerse con la joya de la corona de los museos asturianos, el de Grandas de Salime que Pepe creó. ¿Quién es capaz de una conspiración tan rastrera, tan burda y tan imperdonable? VICENTE ÁLVAREZ ARECES.
***********************************
Si tú estás hasta la coronilla de que el agua del grifo de Villablino no se pueda beber (por culpa de Victorino Alonso), de que tu casa cada vez tenga más grietas (por culpa de los camiones de Victorino Alonso), que el color predominante en tus calles y carreteras sea ya el negro (por culpa de Victorino Alonso), que lo que fueron magníficos valles y paisajes de montaña (Laciana, Babia, Ibias, Fabero) ya no lo sean (por culpa de Victorino Alonso), si estás harto de que nunca sepas si vas a cobrar la próxima nómina después de cumplir tu tarea en el tajo (por culpa de Victorino Alonso), que sepas que Victorino Alonso está en tu vida en gran medida por culpa de Vicente Álvarez Areces. Que sepas que apoyando a Pepe el Ferreiro y apoyando a los que no quieren la línea de alta tensión Sama-Velilla, te estás apoyando a ti mismo.
Los que os negáis con toda vuestra alma a que os obliguen a huir de vuestros pueblos con la monstruosidad eléctrica ante la que habéis presentado 30.000 alegaciones que Vicente Álvarez Areces se está pasando por salva sea la parte, que sepáis que apoyando a Pepe el Ferreiro, estáis apoyando a otra víctima del mismo verdugo, y que ayudándole a él, os ayudáis a vosotros mismos.
Si apoyas a Pepe el Ferreiro, estás con los que sufrimos al delincuente minero Victorino Alonso, y estás con los que ya no saben cómo gritarle a Vicente Álvarez Areces que no van a permitir la construcción de la línea Sama-Velilla.
Un triángulo formado por estos tres elementos, y cuyo centro no es otro que VICENTE ÁLVAREZ ARECES.
Yo estoy contra Victorino Alonso, contra la línea Sama-Velilla y con Pepe el Ferreiro
¿Y tú?
Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.